• Usuario

Los científicos estudian los cambios de las playas en Castelldefels

El Ayuntamiento de Castelldefels es colaborador externo de los proyectos Molly-OBS y Soldemor

|

Tablet (20)
Los científicos estudian los cambios de las playas en Castelldefels / Ayuntamiento Castelldefels

Los días miércoles 7 y jueves 8 de febrero, Castelldefels ha acogido un importante debate científico sobre los impactos de temporales intensos y diversos escenarios de cambio climático en sus playas. Expertos de los grupos de investigación Molly-OBS y Soldemor están analizando los resultados actuales de sus estudios y evaluando posibles alternativas de protección para el litoral.

 

La Comisión de Playas del Ayuntamiento de Castelldefels colabora activamente como socio externo en los proyectos Molly-OBS y Soldemor. Esta colaboración facilita el desarrollo de trabajos de campo en la Playa de Castelldefels, que incluyen la toma de muestras y la recopilación de datos mediante técnicas in situ y de teledetección.

 

El proyecto Molly-OBS, iniciado el 1 de septiembre de 2022 y seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria sobre Proyectos de generación de conocimiento 2021, se centra en resolver carencias críticas de conocimiento que dificultan hacer proyecciones confiables del siglo XXI sobre la evolución de las costas bajas arenosas, como los deltas, en condiciones de cambio climático.

 

Por otro lado, el proyecto de investigación Soldemor, propuesto en la convocatoria del gobierno español "Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y la Transición Digital" 2021, estudia los procesos morfodinámicos involucrados en la respuesta de las playas a soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático en costas deltáicas dominadas por oleaje.

 

Ambos proyectos son liderados y coordinados por el grupo de investigación en Morfodinámica Costanera de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-PMT) y el Departamento de Geociencias Marinas del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC). Además, cuentan con la participación de otros grupos de investigación, entidades y administraciones públicas en diversos roles de participación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE