• Usuario

La ACA desmiente que haya autorizado al Ayuntamiento de El Prat el uso de agua para juegos infantiles en refugios climáticos

El Ayuntamiento alega que se trata de un espacio que se usa como refugio climático y que sí que tiene la autorización, ya que utiliza un sistema de recirculación 

|

El prat
Denuncian el uso de agua en fuentes de chorros  en El Prat de Llobregat

Nueva polémica en El Prat de Llobregat por el uso de agua en plena alerta de sequía en Catalunya. Según ha denunciado el ex regidor de Ciudadanos en El Prat, Jordi López, el Ayuntamiento "está utilizando agua en las fuentes de las calles del municipio del Baix Llobregat en pleno verano y con el decreto de sequía aprobado por la Generalitat de Catalunya". 

 

"No saben que estamos en estado de emergencia por la sequía y que el uso de agua para fines recreativos está prohibido. Lo comunicaré a la ACA para que tome medidas, pueblos sin disponer de agua en el grifo y el Ayuntamiento de El Prat despilfarrando", ha escrito el miembro del partido naranja en su cuenta de Twitter. 

 

Tal como informó Vilapress, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) inició una inspección de oficio en el municipio del Baix Llobregat por haber llenado con agua freática un estanque con el decreto de sequía ya aprobado. 

 

 

El Ayuntamiento de El Prat ha explicado a Vilapress que se tratan de juegos que "se han activado como refugio climático, con agua freática y un sistema de recirculación, y de acuerdo con la Agencia Catalana del Agua". 

 

Pese a ello, Vilapress ha podido saber de fuentes de la ACA, que el organismo del agua no ha autorizado el uso de este agua al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat. De esta forma, han explicado que "únicamente se permite el uso de agua para refugios climáticos cuando se trata de piscinas comunitarias o públicas".

 

Desde la ACA han explicado a Vilapress que se pondrán en contacto con el consistorio del Baix Llobregat para esclarecer de dónde provenía el agua utilizada y documenten el uso exacto que se le está dado a ese agua en ese espacio del municipio del Baix Llobregat. 

 

 

 

Esta iniciativa han explicado a Vilapress fuentes municipales "fue llevada a cabo en el Prat a raiz de los presupuestos participativos y, aunque las instalaciones se realizaron durante la pasada primavera, no han podido entrar en funcionamiento hasta ahora a causa de las medidas contra la sequía". Sin embargo, "ante el contexto de calor extremo que se ha vivido en las últimas semanas y de acuerdo con la Agencia Catalana del Agua", afirman desde el Consistorio Pratense "se han activado los juegos de agua como refugio climático para los niños durante la franja horaria de temperaturas más altas, de 11 a 19 horas".

 

Aigua 0
El Ayuntamiento ha explicado que se trata de una actuación autorizada por la ACA / Ajuntament El Prat

 

Además, según el consistorio del Baix Llobregat  "estas instalaciones han sido diseñadas para utilizar la menor cantidad posible de agua, de origen freático y clorada, gracias a un sistema de recirculación. Estos juegos que funcionan como refugios climáticos están, pues, alineados con el esfuerzo de la ciudad por ahorrar agua, un esfuerzo que da frutos, tal y como ponen de manifiesto los datos del primer semestre del 2023: El Prat ha ahorrado el equivalente en 171 piscinas en comparación con el mismo período del año pasado", han añadido.

 

Desde el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat han explicado que "estos espacios forman parte de una red integrada por 17 espacios identificados como refugios climáticos, entre centros cívicos y deportivos y lugares al aire libre". 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE