• Usuario

Esparreguera cierra las fuentes para "abastecer a las personas en riesgo de exclusión social"

El alcalde, Eduard Rivas, ha recordado que "en Catalunya estamos en sequía y Esparreguera no somos una excepción"

|

Agua esparreguera
Esparreguera cierra las fuentes para "abastecer a las personas en riesgo de exclusión social" / Ayuntamiento Esparreguera

El Ayuntamiento de Esparreguera cerrará, a partir de hoy, las fuentes de agua potable de todo el término municipal excepto la de la plaza del Ayuntamiento, a fin de permitir el abastecimiento efectivo a las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social. Asimismo, se cerrarán las duchas de todos los equipamientos deportivos municipales, salvo para partidos y actividades de competición, y se recomienda a los establecimientos deportivos privados del municipio que apliquen las limitaciones en los mismos términos. 

 

Estas restricciones están recogidas en el comunicado municipal de medidas extraordinarias para ahorrar agua y paliar los efectos de la sequía, firmado hoy por la alcaldía, que recuerda también todas las medidas vigentes en la actual situación de emergencia por sequía decretada por el gobierno de la Generalitat de Catalunya el pasado 1 de febrero y pide responsabilidad a la ciudadanía para cumplir las limitaciones actuales y hacer un uso esmerado y racional del agua.

 

El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha recordado que "en Catalunya estamos en sequía y Esparreguera no somos una excepción" y ha apuntado que "desgraciadamente las previsiones meteorológicas apuntan que en las próximas semanas seguiremos sin tener lluvia abundante que haga virar la situación actual”. 

 

Rivas ha apuntado que el Ayuntamiento ya ha ido aplicando en los últimos meses diferentes medidas, siguiendo las consignas del gobierno catalán, pero "desde el pasado 1 de febrero ya se ha declarado la fase de emergencia 1 y, en este momento, necesitamos más que nunca de la colaboración de la ciudadanía, porque depende de todos y todas ahorrar agua y poder paliar la situación actual”. En este sentido, el bando recuerda el conjunto de restricciones en la actual situación de emergencia por sequía, que son de obligado cumplimiento en el término municipal de Esparreguera, tanto por la ciudadanía, como por las empresas y la administración local.

 

Así, los volúmenes totales de agua que entren en el depósito municipal para el abastecimiento de la población no pueden superar los 200 litros por habitante y día (incluyendo actividades económicas y comerciales). Además, se prohíbe la limpieza de cualquier tipo de vehículo, salvo cuando ésta se realice en establecimientos comerciales de limpieza de vehículos con recirculación de agua. 

 

En lo que se refiere a la limpieza de calles y mobiliario urbano, se prohíbe la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, ya sean públicos o particulares, excepto si la limpieza es resultado de un accidente o de un incendio, o bien existe un riesgo sanitario o un riesgo en la seguridad vial. En estas circunstancias, la limpieza se realizará con el mínimo de agua indispensable. Sin embargo, sí se puede utilizar agua regenerada o agua freática de acuerdo con las consideraciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y se permite la limpieza de escaparates y ventanas con cubo y esponja.

 

En referencia al riego de zonas verdes y jardines, tanto de carácter público como privados, queda prohibido el uso de agua excepto para la supervivencia de arbolado y jardines botánicos públicos, si se realiza con aguas regeneradas o con aguas freáticas de acuerdo con las consideraciones de la ACA. Además, se indica que el riego debe realizarse en horas de baja insolación, utilizando la mínima cantidad de agua indispensable y debe indicarse de manera visible el origen del agua utilizada, no potable. 

 

En el ámbito deportivo, el riego de campos deportivos de césped (u otras superficies que requieren riego) para la práctica sólo del deporte federado, se podrá llevar a cabo con agua regenerada o freática de acuerdo con las consideraciones de ACA. 

 

Además, deben aplicarse las medidas de ahorro adicionales equivalentes al volumen de agua empleado en el riego, incluyendo si es necesario el cierre de duchas. En cuanto a las piscinas, tanto públicas, privadas y comunitarias, incluidas las de establecimientos turísticos, está prohibido el llenado total o parcial cualquiera de ellas. 

 

Sólo está permitido el rellenado parcial, utilizando agua en las cantidades indispensables para garantizar su calidad sanitaria y que dispongan de sistemas de recirculación de agua, de piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat de Catalunya, siempre que apliquen medidas de ahorro equivalentes al volumen de agua utilizado en el relleno (cierre de duchas u otras) y piscinas descubiertas que se utilizan todo el año para la práctica deportiva federada, que están obligadas a cerrar las duchas para compensar su uso.

 

Asimismo, se cerrarán las duchas de todos los equipamientos deportivos municipales, salvo para partidos y actividades de competición, y se recomienda a los establecimientos deportivos privados de la villa que apliquen las limitaciones en los mismos términos. Sí está permitido el llenado y el rellenado parcial de piscinas de uso terapétuco ubicadas en hospitales, residencias y centros de educación especial, y centros de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública, así como también en piscinas particulares destinadas al baño de personas que disponen de una evaluación del grado de discapacidad en la que consta que sufren alteraciones de la conducta; y piscinas de agua de mar, siempre que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de saneamiento.

 

Por otra parte, también se prohíbe la realización de actos lúdicos, públicos o privados, que comporten la utilización de agua susceptible de ser apta para el consumo humano, como las pistas de hielo temporales o uso lúdico, las fiestas de la espuma, los juegos de agua o similares. También se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire. Además, el bando también dictamina que se cerrarán las fuentes de agua potable de todo el término municipal salvo la de la plaza del Ayuntamiento, a fin de permitir el abastecimiento efectivo a las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

 

El documento también recuerda que el Plan Especial de Actuación en situación de alerta y eventual Sequía (PES) establece que aquellas personas que sean titulares de aprovechamientos de agua para usos que no sean para el abastecimiento a la población ( como riego agrícola, ganadero, industriales, recreativos que impliquen riego y otros usos recreativos) deben reducir sus consumos en el porcentaje establecidos en función del estado de sequía declarado en cada momento, aunque también se ofrece a estos usuarios la posibilidad de flexibilizar estas reducciones presentando un Plan de ahorro directamente a la ACA.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE