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Volkswagen garantiza mantener los empleos en la planta de SEAT Martorell pese al plan de ahorro

La empresa alemana quiere mejorar la eficiencia de la compañía un 20%

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Volkswagen garantiza mantener los empleos en la planta de SEAT Martorell pese al plan de ahorro / @EP

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha señalado que la apuesta la compañía en España es "hacer más con la misma gente", al tiempo que no ha destacado hacerlo "con un poco más", frente al plan de ahorro de costes lanzado por el grupo desde Alemania, que busca mejorar la eficiencia de la compañía en un 20%. 

 

Sobre esto, ha recalcado que el programa de ahorro, que está "especialmente focalizado" en Alemania, no contempla un 20% de despidos y que sus efectos se notarán a partir de 2024, al tiempo que ha asegurado que la eficiencia se puede lograr a través de nuevas líneas de negocio que se compaginen con un incremento marginal de los costes. 

 

La compañía que preside registró un crecimiento del 18% de las ventas en 2023, rozando las 150.000 unidades matriculadas, de las que unas 10.000 fueron electrificadas, con un aumento del 92% de matriculaciones de eléctricos. 

 

Asimismo, la red comercial alcanzó una rentabilidad cercana al 3%, frente al 2,5% de hace un año. En el año pasado, Volkswagen Group Distribución implementó el modelo de agencia no genuino, un modelo que para su presidente es "imparable" y que "va según lo previsto". 

 

"El aumento es por un mayor número de ventas y un margen por coche más grande. Es una combinación de cosas, los concesionarios también han trabajado para reducir costes", ha asegurado el presidente. Además, ha apuntado que el Perte de Automoción ha sido "muy positivo", ya que ha supuesto mantener o crear unos 145.000 empleos directos e indirectos, con unas inversiones de 7.000 millones de euros. 

 

Sobre fabricación, ha recordado los planes de la compañía para España, con cuatro modelos eléctricos, de los que se producirán dos en la planta de Seat en Martorell y otros dos en la de Volkswagen en Landaben (Navarra), uno de Volkswagen y otro de Skoda, que convertirán a esta factoría en multimarca por primera vez.

 

Archivo - Planta de Seat en Martorell
Volkswagen garantiza mantener los empleos en la planta de SEAT Martorell pese al plan de ahorro / @EP
"EL MAYOR RETO ES LA FRAGMENTACIÓN DEL MERCADO"

 

Pérez Botello ha señalado que el mayor reto es la fragmentación del mercado por la llegada de nuevos actores, especialmente con marcas chinas, aunque ha recalcado que el objetivo es "seguir creciendo", sin detallar previsiones. En el caso de Skoda, la compañía se marcó el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 4% para 2024, lo que supone pasar de 31.000 a 40.000 coches vendidos.

 

SEAT, LA EMPRESA QUE MÁS FACTURA EN EL BAIX LLOBREGAT

 

Los municipios más destacados por su volumen de negocio en la comarca son Martorell, con 10.073 millones de euros, siendo sede de SEAT con 9.257 millones de euros; El Prat de Llobregat, con 8.902 millones de euros, donde el aeropuerto juega un papel crucial para las actividades logísticas y de transporte de diversas empresas; y Esplugues de Llobregat, con 6.039 millones de euros.

 

El entramado empresarial del Baix Llobregat se distingue por albergar un significativo número de empresas de gran envergadura. De hecho, es la comarca con mayor proporción de empresas con un volumen de negocio que supera los 10 millones de euros, contando con 648 sociedades, lo que representa el 5,6% de todas las empresas de la comarca. 

 

Entre ellas, 50 empresas del Baix Llobregat se sitúan entre las 250 de la provincia con el mayor volumen de negocio, incluyendo 8 que forman parte del top-25.

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