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Órdago del CEO de SEAT a Pedro Sánchez: peligran los empleos en Martorell pese a los beneficios de 2023

Griffiths ha recordado que Seat y el grupo Volkswagen tienen en marcha inversiones por valor de 10.000 millones de euros en España

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Órdago del CEO de SEAT a Pedro Sánchez: peligran los empleos en Martorell pese a los beneficios de 2023/ Pexels y @EP

El ceo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha alertado de que las inversiones y el empleo del grupo Volkswagen en España "están en juego" y ha reclamado al Gobierno que tome decisiones para impulsar la electrificación del sector automovilístico.

 

Lo ha dicho este jueves en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la empresa en 2023, junto al vicepresidente ejecutivo financiero, David Powels, que la empresa cerró con un beneficio después de impuestos de 548 millones, ocho veces más que los 68 millones registrados en 2022.

 

Griffiths ha recordado que Seat y el grupo Volkswagen tienen en marcha inversiones por valor de 10.000 millones de euros en España: "Estamos haciendo los deberes, pero no podemos decir lo mismo de la Unión Europea (UE) y de España".

 

Ha criticado el "exceso de regulación de la Unión Europea, que se está convirtiendo en una camisa de fuerza" y contradice la autonomía estratégica de Europa.

 

"La UE debería poner reglas y hacer algo para que se puedan cumplir", ha dicho, y ha reclamado políticas que permitan alcanzar el objetivo de emisiones 0 en 2035, y que se ayude a la industria, tal y como se está haciendo en Estados Unidos y China.

 

En España, ha explicado que le preocupa la "falta de estabilidad política" y ha reclamado que se genere un proyecto colectivo de país entorno a la electrificación que genere, según él, confianza en el futuro.

 

SEAT QUIERE ESTABILIDAD: "NO SE PUEDE ESPERAR MÁS"

 

Griffiths ha criticado que la compañía ya ha esperado dos años a tener estas respuestas y ha dicho que no queda tiempo: "No se puede esperar más".

 

Ha dicho que la empresa debe estar lista el año que viene y que "el mercado también", por lo que, textualmente, no es cuestión de esperar años, sino de esperar meses, y ha pedido que el Gobierno haga una apuesta clara por el coche eléctrico lo antes posible.

 

"Necesitamos estabilidad, seguridad y objetivos realistas para desarrollar las inversiones", ha añadido, y ha lamentado que en 2023 solo el 6% de los coches vendido en España fueron 100% eléctricos y que en lo que va de 2024 se ha reducido al 5%.

 

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Órdago del CEO de SEAT a Pedro Sánchez: peligran los empleos en Martorell pese a los beneficios de 2023/ @EP
LA ELECTRIFICACIÓN SIGUE AVANZANDO EN LAS PLANTAS DE MARTORELL

 

SEAT está comprometida con la electrificación de España y, como parte del proyecto Future: Fast Forward, sigue avanzando en su ambición de convertir el país en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. La compañía está construyendo su planta de ensamblaje de sistemas de baterías en Martorell y, en septiembre, iniciará la transformación de la Línea 1 para prepararla para la producción del CUPRA Raval y el Volkswagen ID.2aII.

 

En relación con los retos de la aceptación de los vehículos eléctricos en el mercado español, Wayne Griffiths ha afirmado que “es clave informar a los clientes de que los vehículos eléctricos son parte de la solución de la movilidad sostenible, y no parte del problema. También lo es mejorar la fiscalidad y los incentivos para la compra de vehículos eléctricos, así como el impulso de la infraestructura de recarga”.

 

El incremento de la inflación, los altos tipos de interés y la inestabilidad política y los conflictos anticipan un año de desafíos. Sin embargo, gracias a la recuperación y el crecimiento de la marca SEAT y a los próximos lanzamientos del CUPRA León y Formentor, y de los nuevos CUPRA Tavascan y Terramar, 2024 se presenta como otro año muy relevante para la compañía.

 

"EL MERCADO NO ESTA LISTO": MEJORAR LA FISCALIDAD

 

El ceo de la automovilística ha dicho que la empresa está lista pero "el mercado no" para la electrificación del parque de vehículos y ha dicho que se debe conseguir.

 

Para lograrlo ha explicado que se debe informar de que el coche eléctrico es parte de la solución y no del problema; mejorar la fiscalidad de estos vehículos, e impulsar la infraestructura de carga.

 

 

 

BENEFICIOS RÉCORD

 

Seat concluyó el año fiscal 2023 con una notoria escalada en sus ganancias, logrando un beneficio neto después de impuestos de 548 millones de euros. Esta cifra representa un incremento significativo en comparación con los 68 millones registrados en el año anterior, según revelaron el jueves en conferencia de prensa el vicepresidente ejecutivo financiero, David Powels, y el CEO de la compañía, Wayne Griffiths.

 

La empresa automotriz anunció la semana pasada el récord en su resultado operativo, impulsado en gran medida por la marca Cupra. Sus ganancias operativas de 2023 casi se multiplicaron por 19, alcanzando los 625 millones de euros, con un margen operativo del 4,4%, lo que representa un aumento de 4,1 puntos porcentuales respecto al año anterior, según los estándares contables internacionales.

 

En términos de ingresos, Seat reportó un total de 14.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% en comparación con el año anterior. Esta cifra se respalda en la venta de 602.000 vehículos, un 28,6% más que en 2022.

 

Griffiths destacó estos resultados como los mejores en la historia de Seat, atribuyéndolos al desempeño récord de Cupra, el resurgimiento del crecimiento de Seat y las eficiencias derivadas de la transformación de la compañía.

 

Además, anunció que el sólido desempeño financiero de la empresa permitirá otorgar a los empleados una paga de beneficios sin precedentes, que se estima en un total de 23 millones de euros, equivalente a 1.800 euros brutos por empleado, según informaron fuentes sindicales.

 

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