• Usuario

VÍDEO: Así evolucionan las obras de la autovía B-25 en Sant Boi

La nueva infraestructura unirá la autopista C-32 con la autovía A-2 sin pasar por el casco urbano del municipio 

|

Autovia Columnes
Así evolucionan las obras de la autovía B-25 en Sant Boi / Ayuntamiento Sant Boi

Las obras de la nueva autovía B-25, que unirán la autopista C-32 con la autovía A-2 sin pasar por el casco urbano de Sant Boi, avanzan a buen ritmo. Este proyecto, ejecutado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desde julio de 2023, tiene como objetivo mejorar la movilidad y la seguridad en la zona, reduciendo las retenciones y eliminando puntos conflictivos como la rotonda de la Parellada.

 

El proyecto, que durante años ha sufrido retrasos e interrupciones, ha vivido momentos llenos de simbolismo, como el derribo de las columnas que habían quedado insertadas en el paisaje urbano como testigo de la anterior paralización de las obras. Esto ha supuesto un nuevo comienzo y un compromiso renovado con la finalización de la infraestructura. Otro momento destacado fue la colocación de las vigas para ampliar el número de carriles del puente de Cornellà, un crucial paso para mejorar la capacidad de la futura autovía.

 

UN PROYECTO DE GRAN EMBERGADURA

 

El proyecto de la B-25, con un coste global de unos 65 millones de euros, plantea la construcción de una nueva autovía de 2,3 km que servirá como variante de la C-245. La futura B-25 transcurrirá mayoritariamente elevada, permitiendo el paso de la BV-2002 por debajo, aprovechando parte del trazado actual de la C-245, pero sin pasar por el interior de Sant Boi. Así, unos 35.000 vehículos dejarán de circular todos los días por el tejido urbano, reduciendo la congestión y mejorando la calidad de vida de los residentes.

 

 

MEJORAS SIGNIFICATIVAS

 

Una de las principales mejoras será la eliminación de la rotonda de la Parellada, conocida por sus atascos y su peligrosidad. Ésta será sustituida por una nueva rotonda de grandes dimensiones situada por debajo de la nueva autovía, ordenando la entrada y salida de Sant Boi de una manera mucho más racional y segura. También se construirá una segunda rotonda en la confluencia de la C-245 con la calle Mossèn Pere Tarrès, ofreciendo una nueva vía de entrada y salida al casco urbano en esta zona.

 

El proyecto contempla varias actuaciones complementarias para mejorar las conexiones entre la C-32, la C-245, la BV-2002, la A2, la C31C y Sant Boi. Éstas incluyen la reordenación del nudo de acceso al casco histórico de Bonaventura Calopa-Maria Girona, donde se construirá una nueva rotonda y se remodelará la actual para incrementar la seguridad y la fluidez del tráfico. También se creará un nuevo tramo de carril bici de 750 metros entre la estación depuradora de Sant Joan Despí y Sant Boi, que conectará con el ya existente en la C-245.

 

Autovia Vista au00e8ria
Así evolucionan las obras de la autovía B-25 en Sant Boi / Ayuntamiento Sant Boi
MINIMIZACIÓN MOLESTIAS

 

Las obras se realizan en fases para minimizar las molestias a la ciudadanía y las afectaciones al tráfico. Hasta finales de 2024, el paseo fluvial del camino del Sorral estará cerrado para peatones y ciclistas, que podrán utilizar la orilla opuesta como alternativa. También se han previsto cortes nocturnos de circulación cuando sea necesario para el desarrollo de los trabajos, garantizando siempre la seguridad y continuidad del tráfico en los horarios de menor circulación.

 

Autovia Bigues
Así evolucionan las obras de la autovía B-25 en Sant Boi / Ayuntamiento Sant Boi
TRANSFORMAR LOS ACCESOS A SANT BOI

 

Las obras transformarán significativamente los accesos a Sant Boi. Además de las nuevas rotondas, se mejorará la capacidad de la C-245 en el tramo Sant Boi-Cornellà, incluyendo el puente del río Llobregat, y se ampliará la capacidad de entrada a Sant Boi a través de un nuevo carril en la A2 en dirección Barcelona. También se creará un nuevo ramal de entrada y salida en el Parc Agrari, con mejoras en la seguridad vial de la zona.

 

La construcción de la nueva autovía B-25 representa una mejora sustancial para la movilidad y la seguridad en Sant Boi y su entorno. Las nuevas infraestructuras permitirán una circulación más racional, fluida y segura, reduciendo las congestiones y mejorando la calidad de vida de los residentes. A pesar de las molestias temporales en las obras, los beneficios a largo plazo serán significativos, transformando positivamente la movilidad en la zona.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE