• Usuario

Advierten del alarmante ascenso de las inmovilizaciones de presos en la cárcel de Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires

 De acuerdo con el informe, esta práctica ha pasado de 576 a 960 casos entre 2017 y 2022

|

EuropaPress 4995398 entrada centro penitenciario brians donde encarcelado exjugador fc (1)
Advierten del alarmante ascenso de las inmovilizaciones de presos en la cárcel de Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires / @EP

El número de contenciones mecánicas en las prisiones catalanas ha experimentado un incremento significativo, casi duplicándose en los últimos años, según datos oficiales recopilados por el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona (UB). De acuerdo con el informe, esta práctica ha pasado de 576 a 960 casos entre 2017 y 2022.

 

En el Baix Llobregat, la prisión de Brians 1 es la segunda cárcel de toda catalunya en la que se han registrado más contenciones de presos, con 27. 

 

En 2017, 366 contenciones fueron de carácter sanitario o psiquiátrico, mientras que 210 fueron de carácter disciplinario o regimental. Sin embargo, en 2022, las contenciones sanitarias aumentaron a 634, mientras que las regimentales fueron 329. La tasa de contenciones por cada 100 presos se ha casi duplicado en estos seis años, pasando de 6,68 a 12,35. En contraste, en el resto de España, se han reducido considerablemente.

 

El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos ha instado al Departamento de Justicia de la Generalitat a tomar medidas urgentes para revertir estas cifras. El director del observatorio, Iñaki Rivera, espera que el Subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU y el Comité de Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, receptores del informe, recomienden la adopción de medidas.

 

Conforme al informe presentado en la Facultad de Derecho de la UB, las instituciones penitenciarias catalanas que registraron mayor número de contenciones en estos años fueron la prisión juvenil de La Roca del Vallès, con 37,5 inmovilizaciones por cada 100 reclusos al año, y la penitenciaría Brians 1 en Sant Esteve Sesrovires, con 27 contenciones; este último centro cuenta con una unidad psiquiátrica, lo que contribuye al aumento en la cantidad de incidentes de este tipo. Las demás prisiones presentaron tasas que oscilaron entre 7 y 15, mientras que la prisión para mujeres de Wad-Ras registró únicamente 1,10 contenciones.

 

En la comunidad autónoma de Catalunya, que cuenta con aproximadamente 8.000 reclusos en total, el 37% de las contenciones tienen lugar en los departamentos de régimen cerrado y aislamiento, mientras que el 33% se lleva a cabo en entornos de atención médica. Según datos preliminares del año 2023, se observa una ligera disminución en el número de contenciones, situándose en 923 casos, según la misma información que hace referencia al informe.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE