• Usuario

PP y Ciudadanos preocupados por la desaparición de las plazas de residencia del centro Federica Montseny de Viladecans

Tras publicar la noticia Vilapress consultó a todos los partidos políticos municipales de Viladecans sobre su posicionamiento y las posibles acciones que tenían previsto tomar ante la desaparición del 100% de la plazas de residencia del centro sociosanitario Federica Montseny y de todos ellos únicamente el PP de Viladecans y Ciudadanos han dado contestado al medio. 

 

|

Frederica montseny viladecans
Fotografía del centro @Vilapress

A inicios de septiembre Vilapress tuvo conocimiento e informó sobre la futura eliminación de la concertación de plazas de residencia del Centre Sanitari i Social Federica Montseny. En concreto, 102 plazas de residencia para mayores dependientes se verían afectadas por la medida. Según el Departamento de Bienestar Social, se tiene la intención de transformar el centro en un establecimiento sociosanitario en un lapso de tres años, con el objetivo de dejar de concertar plazas en esta área.

 

La intención de la Generalitat y el centro sociosanitario, es eliminar esta residencia, pero, según palabras del Departament, "ampliar la concertación en otros centros de la zona para que Viladecans mantenga –como mínimo– las ratios actuales de plazas de residencia de gente mayor públicas". No obstante, nadie aclara qué pasará con los usuarios que están en su lista de espera y a qué centros pertenecerán las nuevas concertaciones de plazas.

 

Este proceso ha arrancado ya, con rumores en el centro, sobre este cierre del área de residencia. El Departament de Drets Socials no ha desmentido este hecho y ha explicado en exclusiva a Vilapress que "el objetivo es que, en un plazo de tres años, el espacio deje de concertar plazas de residencia de gente mayor y pase a ser solo un centro sociosanitario", lo que implica que solo acogerá únicamente un centro día. "Por este motivo, el Departamento de Derechos Sociales empezará a dejar de concertar plazas de residencia", explican desde la Generalitat.

 

La actividad del centro está gestionada al 100% por el Consorci de Salut i Social de Catalunya. Mientras que la titularidad del edificio recae en un 60% del Consorci de Salut i Social de Catalunya y otro 40% del Ayuntamiento de Viladecans. En declaraciones a Vilapress, el Ayuntamiento de Viladecans ha expresado "estar trabajando con el centro, para solventar la situación y mejorar el servicio de residencia en el municipio".
 

 

 

 

EL PP PEDIRÁ EN EL PLENO MUNICIPAL LA CONSERVACIÓN DE LAS PLAZAS PÚBLICAS DE RESIDENCIA

 

Ppviladecans2
Los tres concejales del PP de Viladecans/ @PP

 

El Partido Popular pedirá en este pleno de septiembre al Ayuntamiento que "tome todas las acciones para evitar la eliminación de estas plazas para gente mayor en el Centro Frederica Montseny" en este sentido en su petición afirman:  "rogamos que el Ayuntamiento de Viladecans ponga en marcha un plan acordado a brazo partido políticas de este pleno para mantener las plazas públicas de residencia para persones mayores del Centro Sociosanitario Frederica Montseny". Además, solicitan que se haga "incluso si eso  requiera hacerse cargo de su gestión directamente".

 

Los populares creen que "el Ayuntamiento tiene que presionar para conservar este servicio y las plazas públicas de residencia para personas mayores", ya que sino las personas mayores que requieran ingresar en una residencia en el futuro "tengan que optar las residencias privadas asumiendo sus familias los costes íntegros, con lo que provocará el abandono de muchas personas y familias que no podrán asumir el coste". 

 

Pese a que en una entrevista a Vilapress, Maria Castellote, directora del sociosanitario, ha explicado que "el centro no cierra y tampoco cierra ninguna planta, lo que sí se encuentra en un proceso de transición y reconversión hacia un hospital de atención intermedia", desde el PP creen que "se pretende, a nivel organizativo, reforzar la atención sanitaria de la población mayor tratándola como enfermos mentales, con lo que pasarían a depender de otro departamento: el de Sanidad". 

 

Además, han denunciado desde el PP de Viladecans que se trata de "un problema económico, de escasez de recursos económicos, que llevarán a eliminar el servicio público de residencia asistida, sin tener en cuenta que se está incrementando la población de personas mayores". "Creemos que esto es una incoherencia y que se está jugando con el bienestar de las personas mayores", han añadido.

 

CIUDADANOS PREGUNTA EN EL PARLAMENT POR LA REUBICACIÓN DE LOS 102  RESIDENTES ACTUALES 

 

F7Do iIWsAAmHS
Ciudadanos registra sus preguntas acerca del cierre de las plazas del Centro sociosanitario Federica Montseny/ CS

 

El partido Ciudadanos, sin representación en el consistorio viladecanense por su parte, ha tomado la iniciativa de presentar una bateria de preguntas en el Parlament de de Catalunya el pasado miércoles 27 de septiembre  relativas a ¿Qué va a pasar con los 102 usuarios de la residencia Federica Montseny?" a la conselleria encargada de reubicarlos.

 

Además, han denunciado la falta de acciones del Ayuntamiento de Viladecans. "Viendo la inacción del ayuntamiento, desde CS Viladecans hemos registrado junto a nuestra diputada Noemí de la Calle, varias preguntas al Govern sobre la situación de estos 102 vecinos".

 

ERC, EN COMÚ PODEM  Y VOX DAN LA CALLADA POR REPUESTA A LOS AFECTADOS Y SUS FAMILIAS

 

El resto de formaciones políticas con representación  en el pleno municipal a pregunta de Vilapress han declinado realizar declaraciones sobre esta cuestión y en el pleno de este jueves tras el ruego del PP y la presentación de consulta de C's quizás se pronuncien sobre esta cuestión que ha suscitado el interés del 100% de los viladecanenses. 

 

 

Seguiremos informando...

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE