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La mayoría de partidos de Esparreguera rechazan el proyecto de la A-2

Tanto PSC e ICV como casi todos los grupos de la oposición se han mostrado contrarios al plan de ampliación de la autovía que prepara Fomento y que ya se está ganando un frente común en su contra.

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Autovía A 2 Esparreguera


El proyecto de el Ministerio de Fomento para la autovía A-2 sigue ganando detractores cuanta más información se conoce. Tras las protestas de Collbató, ahora, la mayoría de los partidos representados en el ayuntamiento de Esparreguera expresan su rechazo al proyecto que supone una ampliación importante de la anchura de la calzada entre Martorell e Igualada. 


Los planos que, de momento, ha mostrado el Ministerio de Fomento supondrán afectaciones importantes para los barrios de La Plana y el Barri Font de Esparreguera, al menos a nivel de proximidad entre las casas y la calzada. No se sabe con seguridad, pero, si afectará directamente alguna vivienda. 


Eduard Rivas, alcalde de Esparreguera, ha dicho que "a priori, cuando mantuvimos las primeras conversaciones con el Ministerio, parecía que la música no sonaba mal, porque daba respuestas a reivindicaciones históricas. Pero una vez visto el trazado, hay una afectación sobre el territorio que no podemos compartir. Las soluciones que se aportan son peores que la situación actual ".


El ayuntamiento pedía, para la salida centro, una gran rotonda que no está contemplada, mientras que el proyecto del Ministerio de Fomento incluye un nudo en forma de 8 que tendría un impacto directo, por proximidad, sobre las casas de La Plana. El gobierno municipal sostiene que hay otras soluciones más minimalistas y sin un impacto tan grande. Tampoco ha sido escuchada la petición de incorporar una salida más a la autovía, que enlazara con el polígono de Can Comelles y que permitiera crear un nuevo acceso por Can Rial y Mas d'en Gall, aseguran.


Pero una de las cuestiones que más preocupa es la ubicación de un gran aparcamiento para 350 camiones que se situaría en la entrada Sur. Se trata de un parking que se utilizaría para casos de emergencia, en episodios de nevadas, y su dimensión ha llevado al alcalde a calificarlo como de "locura". 


Rivas dijo también que la posición contraria al proyecto es unánime entre los municipios afectados y ha hecho un llamamiento a un frente común. Paralelamente, ha enviado una carta al nuevo ministro socialista, José Luis Ábalos, manifestando el desacuerdo y pidiendo la creación de una mesa de negociación.


Para el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Esparreguera, Rogeli de la Cruz, "el proyecto tendrá un impacto absolutamente inadmisible en la calidad de vida de los habitantes de Esparreguera".


Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz de ICV en el ayuntamiento de Esparreguera, Emmanuel Ortí, afirma que "el proyecto va en contra de modelo de ciudad en el que estamos trabajando".


OPOSICIÓN Y FRENTE COMÚN


El principal grupo de la oposición en el consistorio, la CUP, afirma que apoyará el gobierno municipal si decide oponerse frontalmente a la ampliación de la autovía. Raquel Montoya, portavoz del partido, pide que se actúe rápidamente para detener el proyecto y que se haga un frente común con las otras poblaciones afectadas. 


Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Juan Paúl Udina, lo califica de disparate y pide un bloque común de ayuntamientos afectados. Ciudadanos pide al gobierno municipal que, de manera inmediata, prepare alegaciones al proyecto. Y por su parte, ERC aboga por constituir una plataforma unitaria que organice movilizaciones.


Esta última reivindicación podría coger forma ya que ya son bastantes localidades del Baix Llobregat Nord que han expresado su malestar ante estos proyectos y ya un frente común de los municipios afectados comienza a tomar forma.

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