La Diputació presenta el plan de instalación de fibra óptica en Torrelles
La localidad es el único municipio del Baix Llobregat que se va a beneficiar de esta inversión por parte de la corporación que quiere hacer llegar la fibra óptica a un total de 55 localidades.
La Diputació de Barcelona ha iniciado este lunes 16 de julio las obras para llevar a 55 municipios más de la provincia la fibra óptica, que instalará la Generalitat, con actuaciones que superarán los 20 millones de euros, con 18,8 de la corporación en carreteras y con 2,5 euros de la Generalitat para instalar la fibra.
Entre los municipios que van a vivir esta mejora se encuentra Torrelles de Llobregat que va a recibir una inversión de casi 1,2 millones de euros para poder recibir la fibra óptica. El entramado recorrerá 12,7 kilómetros que son los que separan Sant Vincenç dels Horts de la población y afectará a las carreteras BV-1201, BV-1202 y BV-2005.
La actuación parte de un acuerdo entre la Diputació y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, y se pueden llegar a beneficiar unas 178.000 personas en toda Catalunya, han anunciado en rueda de prensa el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y el presidente de la corporación, Marc Castells.
La Diputació ha empezado los trabajos para ensanchar y mejorar cunetas de 252 kilómetros de carreteras de su red, y dentro de la nueva cuneta de hormigón incorporará la infraestructura para la fibra óptica, que se podrá empezar a desplegar en los 55 municipios antes de finales de año, y facilitará así a los operadores prestar servicio a pequeños municipios.
Preguntados por el interés de operadores privados por la red, Puigneró ha señalado que algunos ya han preguntado por la actuación, aunque ha recordado que las obras han empezado este lunes, y ha señalado existe "un ecosistema de pequeñas empresas interesadas a dar servicio a estos pueblos".
Ha explicado que, "gracias a la red de fibra óptica de la Generalitat" -con 3.700 kilómetros para conectar Catalunya-, han nacido unos 70 operadores locales en los últimos años para prestar servicio en pequeños municipios, lo que a la vez crea empleo, ha resaltado.
Puigneró ha sostenido que este será un siglo digital y ciudadano, en el que las infraestructuras de comunicación serán estratégicas y en el que los ciudadanos con buen acceso a la red tendrán mejores posibilidades, por lo que "la obligación del Govern es que no haya ciudadanos de primera o de segunda, sino igualdad de oportunidades", y que Catalunya sea digital, avanzada y líder en el ámbito de la competitividad.
El acuerdo se enmarca en el Pacte Nacional per la Societat Digital firmado por ayuntamientos, diputaciones y Govern, y la voluntad de la Conselleria es replicarlo con el resto de diputaciones para llevar la fibra a las capitales de comarca en 2020 y a los núcleos de más de 50 habitantes en 2023, e iniciativas coma este con la Diputación "aceleran este proceso", según Puigneró.
ZONAS SIN RED O CON UNA
La gestión de la nueva red irá a cargo del CTTI, que instalará el cable de fibra óptica y asumirá también el mantenimiento, mientras que la Diputació será la titular de la infraestructura, que en esta primera fase se instala en las zonas de la provincia en las que no hay red de acceso de la fibra óptica o sólo hay una, para fomentar la competencia.
Además, las actuaciones en las cunetas mejorarán la seguridad viaria y el drenaje -con la actuación se avanza un año una inversión que la Diputació programaría de todas formas para 24 años-, y la red de fibra queda protegida del clima al estar soterrada en las cunetas de la red de carreteras de la Diputación, que cuenta con 1.585 kilómetros en 287 vías por las que diariamente se registran 750.000 viajes.
Escribe tu comentario