Primera jornada de huelga de Ryanair con acusaciones de presiones a los trabajadores
Según el sindicato, hay constancia de hasta 500 correos electrónicos enviados por la aerolínea y por las agencias de trabajo temporales que tienen contratada a parte de la plantilla, que "coaccionan" a los trabajadores.
La huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair ya está en marcha y uno de los aeropuertos más afectados es el aeropuerto de El Prat. Se espera que durante esta primera jornada del 25 de julio queden afectados 66 vuelos y 60 más el 26 de julio. Pero los paros han arrancado llenos de polémica.
Los sindicatos Sitcpla y USO han criticado los correos electrónicos aparentemente enviados por Ryanair a sus empleados durante la jornada previa a la huelga, en los que se les informa de su obligación de asistir a su puesto de trabajo durante la huelga de tripulantes de cabina de este miércoles y jueves o que, en caso de no hacerlo, se llevarán a cabo "severas consecuencias".
Así lo han asegurado el responsable de vuelo del sector aéreo de USO, Ernesto Iglesias, y el portavoz de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar, aportando las capturas de pantalla de dichos correos electrónicos.
Según estos mensajes, los trabajadores están "obligados" a asistir a su puesto de trabajo, ya que todos los vuelos afectados por la huelga han sido cancelados y el resto se adscribirían a los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento el pasado 20 de julio.
Sin embargo, para los sindicatos, la compañía, "ya sea a propósito o por ignorancia, confunde lo que son los servicios mínimos", ya que, según ellos, los trabajadores no tendrían que acudir. "Lo que hace esta empresa es matonismo", ha asegurado Iglesias.
Según ha añadido Escobar, hay constancia de hasta 500 correos electrónicos enviados por Ryanair y por las agencias de trabajo temporales que tienen contratada a parte de la plantilla, Workforce y Crewlink, que "coaccionan" a los trabajadores.
"La administración española tiene que tomar acciones concretas y concluyentes contra estas prácticas que no tienen cabida en la legislación española", ha subrayado Escobar.
Ante este escenario, los sindicalistas han concluido que estas prácticas eliminan "el 99% de posibilidades" de llegar a un acuerdo, ya que observan que la compañía "no tiene intención de negociar", pese a admitir que la Dirección General de Trabajo "ha hecho todo lo posible" para lograrlo.
SERVICIOS MÍNIMOS IMPOSIBLES
Pero los problemas no acaban en las amenazas. Otro representante del Sector Aéreo de USO, Pedro Alzina, ha asegurado que los servicios mínimos que el Ministerio de Fomento aplicó a Ryanair el 20 de julio son "imposibles de cumplir" y aseguran que, tras la cancelación de 200 vuelos (400 "saltos" ida y vuelta) por parte de la aerolínea el pasado 18 de julio "el daño ya está hecho".
Así lo ha explicado Alzina a Europa Press en uno de los recesos que se han producido durante la reunión entre los sindicatos y Ryanair que se está produciendo en la Dirección General de Trabajo, en el que ha asegurado que tras las cancelaciones la aerolínea no podrá cumplir con el 100% de los vuelos a Canarias y Baleares que Fomento ha establecido como obligatorios.
El problema radica en que dentro de estos 400 "saltos" que la aerolínea canceló para minimizar los efectos de la huelga, dos días antes de que Fomento estableciera los servicios mínimos, hay un "hachazo" a las islas y los pasajeros, según ha confirmado Ryanair, ya están, o bien reubicados o han recibido el reembolso de sus billetes.
Concretamente, el representante de USO apunta que tras los 117 vuelos desde y hacia las islas que Ryanair canceló estos dos días solo 40 se llevarán a cabo finalmente, 28 a Canarias y 12 a Baleares.
Asimismo han apuntado que en el caso de las Islas Baleares no va a haber "ni un vuelo" durante el primer día de paros.
En este punto, han admitido que si se aplican los servicios mínimos a los vuelos no cancelados sí que se podría decir que se han cumplido, pero le ha costado ver la "utilidad" de unos servicios mínimos -que finalmente serán los 630 vuelos que no han sido cancelados- aplicados después de las cancelaciones, ya que si una de las islas deja de recibir vuelos durante todo un día "no sirve de mucho" que se diga que se han protegido el 100%.
Fomento estableció el pasado viernes que, además de la totalidad de las conexiones con las islas, Ryanair debía garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas internacionales y de las nacionales a ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.
RESPUESTA DE RYANAIR
Ryanair ha informado de que los 50.000 pasajeros diarios de España, Portugal y Bélgica cuyos vuelos del 25 y 26 de julio fueron cancelados han sido reubicados en vuelos alternativos o se gestionó el reembolso completo de su billete el fin de semana pasado.
La aerolínea, que operará mañana más de 2.400 en todo Europa con más de 450.000 clientes, espera que no "haya más cancelaciones" este miércoles.
La compañía operará el 76% de los vuelos que tenía programados hacia o desde España, lo que supone más de 630 vuelos. En Bélgica y Portugal se efectuarán el 69% y el 73% de los vuelos previstos, respectivamente.
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