Las nuevas obras de Adif obligan al aeropuerto de El Prat a realizar menos operaciones
Adif ha reemprendido una nueva fase de la perforación del túnel para el nuevo acceso ferroviario a la T1 por lo que la tuneladora vuelve por debajo de la pista principal.
Adif ha iniciado este martes 6 de noviembre, una nueva fase de la perforación del túnel para el nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de El Prat, unos trabajos que se prolongarán hasta el 25 de noviembre.
Así, la tuneladora avanzará 300 metros, de los que los 70 metros centrales corresponden a la pista principal del complejo aeroportuario y el resto a las franjas de seguridad situadas a ambos lados, ha informado Adif.
Durante este período de obras el Aeropuerto de El Prat aplicará, preferentemente, la configuración de pistas cruzadas, y Adif ha destacado que la ejecución de esta fase se ha hecho de forma coordinada con Aena. Y es que eso
Una vez realizado el paso bajo la pista principal, la perforación continuará hasta el pozo de extracción, con la previsión de acabar entre finales de este año y principios del próximo 2019.
Desde la parada técnica de la tuneladora en febrero previa a la perforación bajo la pista principal, Adif ha avanzado en la construcción del resto de las obras del nuevo acceso ferroviario, completando hasta ahora un grado de ejecución del 80%.
La primera fase de este proyecto, con un presupuesto estimado de 305 millones de euros, comprende las obras de infraestructura del nuevo acceso, que se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona discurriendo en vía doble hasta la T1, con una parada intermedia en la T2, donde se conectará con la L9 de Metro.
El nuevo acceso ferroviario, del que se beneficiarán entre siete y nueve millones de viajeros anuales, enlazará con la línea R2 de Rodalies y dispondrá además de una estación en la terminal T2, conectando ambas terminales y estableciendo un tiempo de viaje entre la estación de Barcelona-Sants y la T1 de unos 19 minutos.
Adif también está avanzando en la tramitación administrativa previa para la contratación de las obras de la segunda fase que comprende la superestructura, instalaciones, arquitectura y de conexión con el ramal actual y que representan una inversión estimada de 95 millones.
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