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TMB carga contra los sindicatos acusándoles de mentir sobre los casos de afectación por amianto en el Metro

La dirección ha llegado a calificar la actitud de los sindicatos de "irresponsable y desleal" por denunciar ante la opinión pública la muerte de un trabajador jubilado por exposición al amianto.

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Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha negado que haya ningún conductor o personal de las estaciones de Metro de Barcelona afectado físicamente por el amianto "en contra de lo que dicen los sindicatos", que han convocado una huelga durante la celebración del Mobile World Congress (MWC).


En un comunicado, TMB ha citado las últimas novedades del programa de vigilancia de la salud del personal del Metro, que ha detectado 20 casos de "manifestaciones pleurales" en empleados del Metro de Barcelona.


TMB ha destacado que "en todos los casos, los trabajadores afectados son o han sido empleados de Mantenimiento y Proyectos, que han podido estar potencialmente expuestos en algún momento a las fibras de amianto".


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Además, han subrayado que "ninguna de estas afectaciones se puede considerar como patología grave y no han requerido tratamiento médico", sino que se les ha recomendado un control médico periódico más frecuente dentro del programa de vigilancia de este colectivo, ha concretado TMB.


"La dirección de TMB lamenta las manifestaciones expresadas por algunos líderes sindicales durante las últimas horas relacionando el colectivo de Agentes de Atención al Cliente como personal expuesto al amianto", han argumentado.


El ente ha asegurado que se trata de "opiniones sin rigor, sin contrastar y sin ningún tipo de concreción ni contextualización para conocer las posibles fuentes de exposición".


La dirección de TMB ha llegado a calificar la actitud de los sindicatos de "irresponsable y desleal" por denunciar ante la opinión pública la muerte de un trabajador jubilado por exposición al amianto, "sin compartir ninguna información con la empresa" (que dice no conocer el tema) y "sin concretar ningún detalle que permita verificar el hecho y las circunstancias". Para el ente todas estas manifestaciones "sólo pueden interpretarse como un intento de desinformar a la opinión pública y de causar una alarma injustificada en los trabajadores y los usuarios de Metro".


Lo cierto es que, como el propio ente ha admitido, hay centenares de vagones que tienen una capa de pintura que contiene trazos de amianto y hay cerca de 20 empleados con afectaciones en los pulmones que son las que suelen causar el contacto con el fibroamianto. Además, pese a tratar de desmentir las acusaciones de los sindicatos, TMB ha acelarado la compra de vagones para empezar a susbtituir los convoyes afectados e incluso a empezado a marcar las zonas donde se han encontrado restos de este material, alguna de ellas en los pasillos de enlace de las estaciones más transitadas.

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