Las contradicciones de la encuesta ciudadana del ayuntamiento de Viladecans
Pese a que el consistorio dice que la población está "satisfecha de ser viladecanense", el último Índice de Calidad Municipal revela la insatisfacción ciudadana en diversas materias.
Las encuestas a veces las carga el diablo y no dejan contento a nadie, menos a quien las suele encargar. Es casi un hecho universal. Pero entrando en detalle uno acaba viendo ciertas contradicciones. Eso es lo que ha pasado con la publicación del Índice de Calidad Municipal presentado por el ayuntamiento de Viladecans que, según el consistorio, concluye lo "satisfechos y satisfechas de ser viladecanense" que están sus vecinos.
Todo está muy bien, destacan. La encuesta refleja que la ciudadanía valora con un 8,03 de media sobre 10 la ciudad y con otro 8,03, la convivencia. Estos aspectos han sido valorados por casi la totalidad de los encuestados y, de las 1.193 puntuaciones obtenidas, sólo 72 (el 6%) han sido inferiores al 6, especifican.
El ayuntamiento no tiene nada que decir sobre ese 94% que les puntúa bien, pero en cambio si habla de ese pequeño 6%. "Es importante destacar, sin embargo, que una gran parte de los que puntúan por debajo del 6 no saben especificar un motivo concreto: cerca del 45% en ambas cuestiones no contestan o no saben qué decir cuando se les pide el motivo de su valoración inferior al 6". Una aclaración basada en hechos sí, pero no dice si sucede lo mismo con los que dan buena nota.
El ayuntamiento prosigue su vocación de dar información sobre los que le valoran por debajo del 6 diciendo que "entre los que sí dan causas específicas para esta [nota] tienen quejas sobre el incivismo en cuanto a la convivencia vecinal y sobre la falta de diferentes servicios y oferta municipal en cuanto a la valoración general".
Todo en hechos, pero más adelante se destaca que son el 24% de los encuestados quienes consideran el incivismo el mayor problema que tiene la ciudad. Separado de la etiqueta de incivismo queda, el estado de las calles, que preocupa a un 10,8%, y la limpieza, que aparece como la quinta preocupación de los ciudadanos (un 7,5%), por detrás de "nada".
Así, pese a la primera contradicción, a muchos les parece sorprendente que el incivismo no tenga nada que ver con el estado de las calles y la limpieza de las mismas, que juntas sumarían un 42,3%, muy lejos del 10,2% que dice que no le preocupa nada.
OCIO Y EDUCACIÓN
Sobre lo que más gusta a la gente de Viladecans, según la encuesta es la tranquilidad que se respira en Viladecans (30,5%), la ubicación (22,5%) y la convivencia vecinal (14,7%) son los aspectos que más satisfacen a la ciudadanía. Y resaltan que "hay que tener presente, también, que casi un 10% de la población afirman que les gusta todo de Viladecans, que no cambiarían nada".
Sólo un 4,2% valora positivamente la oferta de cultura y ocio y un 2,8% la oferta de educación, eso sí, curiosamente la nota que reciben es un 7,26 y un 7,58, respectivamente, y eso que Viladecans, por decir algo, ni tan sólo tiene cine desde hace años, por mucho que en cada campaña propongan que vendrá uno.
Las quejas, imágenes y vídeos que circulan diariamente por las redes y que se pueden ver y escuchar por las calles sobre el sistema de recogida de basuras de Urbaser y el ayuntamiento, parecen que no importa en la valoración de recogida de residuos que también obtiene una buena nota, un 7,07, y ya la frecuencia de paso sube hasta el 7,45.
La encuesta la ha realizado la empresa Aplica, evaluación y análisis de entornos sociales, con una muestra de 600 personas residentes en Viladecans mayores de 15 años, reproduciendo la distribución real de la población por sexos, tramos de edad y distrito de residencia. Se hizo entre diciembre de 2018 y en enero de 2019 mediante entrevistas telefónicas. El margen de error, según la empresa, es de un +/- 4%.
Los datos parecen buenes, cruzados parecen otra cosa, pero el ayuntamiento defiende que los viladecanenses estas "satisfechos".
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