El Poder Judicial amenaza con cerrar los juzgados de Martorell a finales de abril
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial obliga a la Generalitat a subsanar el edificio de los juzgados antes del 30 de abril.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha advertido a la Generalitat de que suspenderán la actividad judicial en los juzgados de Martorell si el martes 30 de abril no han subsanado las incidencias que afectan al edificio.
En un comunicado, han expresado que lo han acordado como medida de prevención de riesgos de los jueces que trabajan en este edificio, "sin perjuicio de las responsabilidades que resulten por el mantenimiento de la situación de riesgo para los trabajadores y el público".
Asimismo, se ha acordado la suspensión inmediata de la actividad de los jueces de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 5 de Martorell.
Según la Comisión Permanente, la situación es especialmente preocupante en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, cuyo techo ha vuelto a ceder como consecuencia de una filtración, "produciéndose una inundación de agua mezclada con orines"; y en el número 5 -ubicado en otro inmueble-, en el que ya había una estancia apuntalada por su riesgo de debilidad estructural y ahora se ha apuntalado otra.
El 16 y 17 de febrero se produjo una filtración de agua en el edificio de viviendas que alberga los juzgados de primera instancia e instrucción 1 y 6 de Martorell, que ocupan las plantas inferiores, lo que provocó la caída de unos falsos techos sobre el mobiliario de los puestos de trabajo de varios funcionarios, provocando la interrupción de la actividad.
La incidencia ha revelado "un estado de deficiencia grave e intolerable que afecta a los edificios de todos los juzgados del Partido Judicial", según la Comisión Permanente, tras recibir informes de los equipos de prevención de riesgos laborales del CGPJ, la Conselleria de Justicia, el jefe de operaciones de los Bombers de la Región de Emergencias Metropolitana Sur y la Inspección de Trabajo.
RIESGO PARA LA SEGURIDAD
Este informe de la Inspección de Trabajo, según el CGPJ, constata que el estado de los edificios "no solo supone un incumplimiento grave y sistemático de prácticamente cualquier exigencia de un centro de trabajo, sino que algunas de las deficiencias e incumplimientos" puede ser evaluado como un riesgo para la seguridad de las personas en sus aspectos más elementales.
El Consejo requiere a la Conselleria de Justicia que le informe "a la mayor brevedad" de las medidas que se adoptarán para solucionar las deficiencias y ha comunicado su acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial, a la Fiscalía General del Estado, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al presidente y a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, al fiscal superior de Catalunya y a la decana de los juzgados de Martorell.
CASO SIMILAR EN VILADECANS, PERO CON LA POLICÍA
El mal estado de edificios de la Administración parece algo que se repite en el Baix Llobregat y es que hace apenas cinco meses, la comisaría de la Policía Nacional en Viladecans apareció anegada de agua por culpa de la lluvia y del estado del inmueble. Y no era la primera vez.
Agentes del cuerpo han recordado que esta situación se produce cada vez que llueve en Viladecans y que apenas se ha hecho nada. Tras la denuncia de este medio, miembros del ayuntamiento se personaron en la comisaría para analizar la situación, contemplaron la situación, pero apenas hicieron nada.
Pese a que ese escenario caótico no se ha vuelto a repetir, los agentes de la Policía Nacional de Viladecans subrayan que no ha sido así, porque todavía no ha vuelto a caer una tormenta en la zona, pero temen que vuelva a pasar y así se lo hicieron saber al propio alcalde, Carles Ruiz. Ni así, se aplicaron medidas.
Escribe tu comentario