La huelga de las trabajadoras de la limpieza de las dependencias municipales de Viladecans prosigue bajo vigilancia de la empresa
La mayoría de las empleadas se reparten durante sus jornadas para personarse en los distintos edificios municipales donde se realizan las tareas de limpieza reclamando sus derechos.
Ya van tres días desde que las trabajadoras de la limpieza de las dependencias municipales de Viladecans iniciaran una huelga indefinida para reclamar sus derechos, ya que tienen congelados los sueldos desde 2016 y se les ha recortado 400 horas.
No está siendo fácil, por eso. Durante el primer día, como publicó Vilapress, la empresa responsable, Ndavant, hizo una fuerte presión sobre las empleadas. La compañía les envió un burofax exigiéndoles realizar los trabajos habituales, cuando se habían fijado unos servicios mínimos del 50%, y además personó a diferentes miembros de la empresa en los puestos de trabajo de las empleadas para exigirles que cumplieran con la orden de trabajo enviada e incluso algunos se pusieron a limpiar. Estos hechos, que vulneran el derecho a la huelga, han sido denunciados por el sindicato CC.OO. a Inspecció de Treball.
Trabajadoras durante su segundo día de huelga. / FOTO: @jacosta4
Desde el primer día las presiones se han reducido. La denuncia presentada parece haber tenido un pequeño efecto ya que Ndavant ha dejado de mandar burofax, pero sigue enviando a agentes externos a supervisar el trabajo que realizan las empleadas en las dependencias municipales. Una medida de presión que incomoda y tensa a las trabajadoras.
Mientras esto sucede, la mayoría de las trabajadoras, a excepción de cuatro que no se han sumado, se reparten durante sus jornadas para personarse en los distintos edificios municipales donde se realizan las tareas de limpieza reclamando sus derechos.
Pero la empresa parece no sentirse aludida ni querer mover un dedo para cambiar la situación. Así lo expresa el responsable sindical de CC.OO., Miguel Ángel Cañete, a este diario, que asegura que pese a tener una reunión con los representantes de Ndavant la tarde de este 3 de abril, no ven visos de que se pueda solucionar la situación a lo largo de esta semana.
Cañete también ha recordado que el ayuntamiento se comprometió en el último pleno municipal ha hablar con la empresa para arreglar la situación, "pero no lo parece", indica, aunque no descarta que lo estén haciendo.
Por su parte, este diario ha podido hablar con fuentes municipales sobre los hechos sucedidos durante el primer día de huelga y han preferido no hacer declaraciones ya que, aunque está el compromiso de hablar con Ndavant, entienden que los incidentes de la huelga es algo estrictamente laboral.
Las trabajadoras mientras tanto se han reunido la mañana de este 3 de marzo con Inspecció de Treball para saber cómo actuar ante las presiones ejercidas por la empresa y recuerdan que ellas quieren volver a trabajar, pero con unas condiciones laborales decentes.
Escribe tu comentario