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Los ciudadanos de Cornellà denuncian los problemas de acceso a la vivienda

La oficina del Síndic de Greuges ha reveldo los datos recopilados durante 2018 en el que la problemática del acceso a la vivienda sobre sale por encima del resto.

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La oficina del Síndic de Greuges de Cornellà ha presentado los datos recopilados de 2018, cuando se realizó 328 gestiones, entre la tramitación de 268 quejas, 52 consultas y ocho iniciativas de oficio. 


El Síndic, Joan Barrera, destaca un denominador común en la mayoría de ellas: la demanda vinculada a la vivienda, lo que pone de relieve el agravamiento del problema, especialmente entre familias que viven bajo el umbral de la pobreza o se encuentran en una franja de vulnerabilidad que les impide hacer frente a gastos extraordinarios como es el incremento del alquiler.


Vivienda


También destaca que el perfil de las personas afectadas es, mayoritariamente, familias monoparentales, integradas por una mujer y con hijos menores a cargo. Este dato importante, subrayan desde el Síndic, "pide una perspectiva de género en las soluciones" que se planteen desde la administración, sin descuidar los derechos de los menores. Considera que es un problema que se debe afrontar conjuntamente con las administraciones públicas, especialmente las que tienen competencias y recursos, Generalitat y gobierno del Estado.


Barrera también reconoce el trabajo que realizan los trabajadores de los servicios sociales, a menudo en condiciones de precariedad y de tensión ambiental, y sugiere incrementar la coordinación entre los servicios sociales y la Oficina Local de Vivienda, así como entre el trabajo que realiza el Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD) y los equipos del área de Acción Social.


En cuanto a la procedencia de las quejas y categorización de las quejas. Les Gavarres (23,51%), Sant Ildefons (20,52%) y el Pedró (15,3%) son los barrios donde más quejas se reciben, así como consultas.


La mayoría de las quejas que ha recibido el Síndic de Greuges de Cornellà en 2018 es en relación al servicio a las personas (65,3%) muy por encima de las relacionadas con las problemáticas de Territorio (28,36%) y de la Administración general (6,34%).

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