Nuevo cruce de acusaciones entre Adif y la Generalitat por el Corredor Mediterráneo
La presidenta de la compañía ha anunciado que este verano se va a cerrar el tramo Castellbisbal-Martorell y el secretario de Infraestructuras catalán le ha exigido un "calendario claro".
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado este martes 28 de mayo que se estudia cortar totalmente el tramo ferroviario entre Castellbisbal y Martorell durante este verano para acometer las obras que permitirán instalar el tercer hilo del Corredor Mediterráneo.
Lo ha dicho en una atención a los medios este martes en el 'Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo', organizado por 'Expansión' y con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Puerto de Barcelona y el Puerto de Tarragona.
Pardo de Vera ha defendido que están trabajando para programar este corte en "periodos de mínima intensidad de tráfico" para minimizar las afectaciones que tendrá en los usuarios de la R4 de Rodalies y los operadores logísticos, y ha señalado que, si no se termina este verano, se continuará durante el periodo siguiente.
Ha razonado que se tiene que hacer de manera intermitente y acotada en el tiempo para no perder las mercancías que circulan por este tramo: "Si cortamos durante mucho tiempo una línea por la que circulan mercancías, corremos el riesgo de perder esos tráficos".
Pardo de Vera ha remarcado que se trata de "una de las obras más complicadas" que está realizando Adif y que se está acabando de cerrar el plan de trabajos con el consenso de los diferentes operadores implicados.
Ha indicado que este plan de trabajos tiene que estar "perfecto" y con los tiempos muy acotados, y que conlleva un gran número de expedientes, como los de suministros de materiales, aparatos de vías, traviesas y máquinas.
ENFRENTAMIENTO CON LA GENERALITAT
El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, ha pedido un "calendario claro" de las afectaciones previstas por las obras en el tramo ferroviario de Castellbisbal y Martorell (Barcelona) para añadir el tercer hilo del Corredor Mediterráneo.
Lo ha dicho este martes en una atención a los medios durante el 'Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo', organizado por 'Expansión' y con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Puerto de Barcelona y el Puerto de Tarragona.
Gavín ha valorado que con el actual Ministerio de Fomento hay una mayor "empatía" con las demandas de la Generalitat que con el anterior, pero ha remarcado que se requiere también un cambio en la manera de proceder y compartir información.
"Reclamamos que este cambio en el modo de diálogo y de relación se traslade realmente en un cambio en la manera de hacer y desarrollar el Corredor Mediterráneo", ha sostenido Gavín.
También ha pedido un "cambio real de prioridades" del Ejecutivo central respecto a esta infraestructura para que se ejecute y se planifique de una manera diferente a cómo se ha hecho hasta el momento y se descarte el diseño radial.
"Si fuera alcalde de Madrid estaría encantado con el diseño radial. Pero un presidente del Gobierno español no tendría que estar encantado con el diseño radial", ha defendido el secretario y ha abogado por un Corredor Mediterráneo que contemple también en dirigirse al resto de Europa.
VOLUNTAD POLÍTICA
Por su parte, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha reivindicado este martes el Corredor Mediterráneo como infraestructura que permite luchar contra la emergencia climática.
Font ha defendido que se tiene que poner el foco en el aspecto ambiental de esta infraestructura, además de subrayar la importancia para la economía.
Es por ello que ha pedido "voluntad política" para luchar contra los efectos de la emergencia climática y hacerlo con medidas efectivas y dotaciones presupuestarias que impulsen el transporte eficiente y eficaz.
Font ha advertido de que la tecnología va a impactar en el sector ferroviario y ha defendido la innovación para subsanar esa incidencia y ha indicado como muestra de ello el camión eléctrico y conectado en autopistas inteligentes.
"Están llegando con mucha fuerza" estas innovaciones, ha recalcado Font y ha asegurado que la economía encontrará alternativas para afrontar ese cambio tecnológico si el sector ferroviario no se moderniza.
El otro ponente en el acto, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha criticado que "cada minuto perdido" en el desarrollo del Corredor Mediterráneo implica perder dinero.
Cruset ha asegurado durante su intervención en la mesa redonda que se han perdido ya "millones" de euros al no haber acabado de ejecutar esta infraestructura.
También ha expresado su opiniión, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, que ha abogado por que el tráfico de mercancías es clave si se quiere "ser decisivo" en los intercambios comerciales a nivel global.
"UNA PIEZA FUNDAMENTAL"
Por último, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Viviendas del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, también presente en el acto ha defendido que el Corredor Mediterráneo es una "pieza fundamental" para la estrategia de movilidad sostenible y segura del Gobierno.
"El éxito del Corredor Mediterráneo es el éxito de la estrategia de movilidad sostenible y segura del Gobierno de España", ha remarcado Saura en una atención a los medios durante el 'Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo.
Saura ha señalado que el Ejecutivo central calcula que esta infraestructura ferroviaria implicará en el medio plazo un ahorro del 40% en mercancías y de entre el 34 y el 35% en pasajeros, mientras que si se suma todos los corredores en España se espera que generen 50.000 millones de euros adicionales en el PIB y 130.000 empleos más en el año 2030.
El secretario de Estado ha argüido que el Gobierno se ha encontrado con una "situación heredada" con el Corredor Mediterráneo y que están intentando sacar la máxima rentabilidad para la economía en el corto plazo.
Sobre las afectaciones por las obras en el tramo ferroviario entre Castellbisbal y Martorell, Saura ha sostenido que los trabajos se tienen que planear "buscando el máximo entendimiento con el entorno y el territorio".
También ha señalado que se requiere transparencia por la incidencia que tendrán las obras en pasajeros y el tráfico de mercaderías, y colaboración entre las diferentes administraciones implicadas.
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