CC.OO. alerta de que Seat puede irse si se deja caer a Nissan
Un estudio elaborado por elñ sindicato reclama más inversiones públicas, elaborar un plan de formación integral y elaborar un mapa de puestos de trabajo afectados por la transformación del sector.
El secretario general de CC.OO., Javier Pacheco, ha alertado de que si se deja caer a Nissan en Catalunya puede tener consecuencias para todo el sector del automóvil, incluida la planta de Seat en Martorell.
En la clausura de una jornada sobre el futuro de la automoción, Pacheco ha alertado de que Nissan está "con respiración asistida" y por eso ha reclamado una "intervención preventiva" con "cooperación" entre empresas, instituciones y agentes sociales para dar una respuesta. Añadió que si Nissan cae esto arrastrará sus empresas proveedoras, que también lo pueden ser de Seat, y acabará "dificultando" la tendencia positiva de ésta y convirtiéndose en "un problema de sector". "O lo gestionamos o el mal de uno puede acabar teniendo consecuencias en el otro", ha insistido.
La industria automovilística está en una época de crisis y no sólo por el contexto económico mundial. Las políticas medioambientales y el cambio de modelo de transporte están teniendo un fuerte impacto en el sector que, poco a poco, está tratando de adaptarse a unos cambios que se han acelerado en los últimos años.
Esto afecta de lleno al área metropolitana de Barcelona y más específicamente al Baix Llobregat donde, pese a las dificultades, las automovilísticas tienen un gran peso y presencia. Marcas como Nissan se han visto afectadas por expedientes de regulación de empleo (ERE), el llamado 'dieselgate' afectó de lleno a Seat y a a todas las marcas presentes y la recesión económica en la que está cayendo el país está provocando que caigan las ventas de coches.
Estos son solo algunos de los datos que se extraen del informe 'Metamorfosis y renacimiento del sector de la automoción en Catalunya. Cómo afronta el sector la revolución de la Movilidad sostenible' que ha realizado CC.OO. sobre el sector y que se presenta este 22 de octubre en el polémico Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell, donde asisten la ministra de Industria, Reyes Maroto; la consellera del departament, Àngels Chacón; el presidente de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) José Vicente de los Mozos y Angustín Martín (CC.OO.) dentro de la Jornada del Auto de CC.OO. La clausura corre a cargo del secretario general de CC.OO. Catalunya Javier Pacheco.
En este estudio, el sindicato hace referencia a las perspectivas del sector en Catalunya y recuerda que la comunidad autónoma y "más concretamente la región metropolitana de Barcelona, tiene importantes activos industriales en el sector de automóvil", que tiene el know how y prestigiosos centros de trabajo y de formación que le pueden ayudar a situarse en una posición de ventaja en Europa. Pero el documento recuerda que "esto no ocurrirá sin más si no se crean los puentes y las colaboraciones entre actores. Y si no hay una planificación desde el gobierno que defina cuál es el rol que debe jugar Catalunya en el corto, medio y largo plazo, y destine a través de programas de reindustrialización específicos los recursos necesarios".
Así, para poder hacer frente a los retos del futuro de la automoción, desde CC.OO. proponen reforzar los recursos del Observatorio Industrial de la Generalitat de Catalunya y las competencias de la Mesa del sector de la automoción, elaborar un mapa de puestos de trabajo afectados por la transformación del sector y elaborar un plan de formación integral: de Formación Profesional, de grado universitario, y de formación continua, adaptado a las nuevas necesidades del sector. Esto incluiría digitalización, conducción asistida, electrificación, conectividad, interfaz, robótica, inteligencia artificial e industria 4.0.
Asimismo, el sindicato planea, elaborar un mapa de empresas de componentes y un plan de inversiones público-privadas para su adaptación a los componentes electrónicos y de conectividad y crear otro mapa del sector postventa y reparación de vehículos y un plan de actuación de transición justa.
Por último, se pide establecer alianzas empresariales para producir baterías y sus componentes y definir, mediante un plan de transformación del modelo productivo hacia la economía circular, los cambios normativos necesarios para impulsar una industria sostenible del automóvil, tanto de carácter local como nacional.
Eso sí, los profesionales exigen inversiones públicas en infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico y establecer un pacto social para a la transición justa, garantizando la empleabilidad efectiva de los trabajadores del sector.
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