La huelga de logística y transporte afecta a grandes empresas del Baix Llobregat
Los sindicatos han convocado el paro para reclamar mejoras salariales tras nueve años de sueldo congelado y de negociaciones de convenio bloqueadas.
ACTUALIZACIÓN: Afectaciones de la huelga de transportistas y logística en la comarca.
Unos 15.000 trabajadores del sector de la logística y del transporte de mercancías por carretera de la demarcación de Barcelona están llamados a una huelga de 24 horas desde este martes 29 de octubre a las diez de la noche, algo que puede afectar a muchas empresas del Baix Llobregat.
Los sindicatos han convocado el paro para reclamar mejoras salariales tras nueve años de sueldo congelado y de negociaciones de convenio bloqueadas. Los representantes laborales también se oponen a regularización de la jornada de lunes a domingo que propone la patronal. Las organizaciones empresariales de la logística y transporte Uno y Transcalit no se han presentado a la reunión convocada este lunes 28 de octubre en la sede del Departament de Treball de la Generalitat para evitar el paro alegando problemas de agenda.
Para garantizar el servicio esencial de transporte, el Gobierno ha decretado unos servicios mínimos según los cuales los transportistas sólo van a mover productos que no sean susceptibles de conservarse más allá de 24 horas y los establecimientos sanitarios y farmacéuticos deberán abastecer con la misma plantilla que un día festivo. La dirección de las empresas o centros afectados deben determinar el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de los servicios mínimos. Los trabajos los deben hacer, preferentemente, el personal que no ejerza el derecho de huelga.
El paro afecta a grandes empresas de transporte como Amazon (ubicada en El Prat de Llobregat), así como empresas de abastecimiento de productos industriales y de distribución, como las compañías que distribuyen el material descargado en el puerto de Barcelona.
Paco Plaza, secretario general de CGT Seat, por el momento, ha afirmado a este Vilapress que si bien la empresa no ha tomado ninguna decisión al respecto, va a estar pendiente desde las 22 horas de este 29 de octubre a cómo afecta la huelga a las distintas plantas de Seat Martorell y sus satélites.
Aún así durante las 24 horas de paro no van a desaparecer los camiones de las carreteras barcelonesas porque sólo los trabajadores asalariados del sector están llamados a seguirla y no los autónomos.
PIQUETES INFORMATIVOS A PARTIR DE LA NOCHE
El responsable del Sector de Carretera de la Federació de Serveis a la Ciutadania (FSC) de CC.OO. de Catalunya, Juan Linero, ha revelado a Vilapress que desde las 22 horas de la noche de este 29 de octubre, se van a empezar a notar los efectos de la huelga, especialmente en el sector de la logística que a esa hora empiezan el turno de noche. "La mayor afectación en este sector es a esta hora" que es cuando empiezan a recibir el material en las empresas.
La intención del sindicato "no es tanto la afectación económica para la empresa sino trasladarles su malestar económico". Para ello, han anunciado que desde las 22 horas se van a organizar piquetes informativos en los puntos estratégicos del sector de la logística y el transporte, "los grandes centros: el Parc Vallès, la Zona Franca de Barcelona, la zona de Abrera y en la zona de Amazon en El Prat".
Aún así, donde se prevee que se concentren más trabajadores es en el puerto de Barcelona, el sindicato está llamando a los trabajadores para que se concentren en la calle 3 de la Zona Frana, en el puerto a partir de las 6 de la mañana del 30 de octubre.
Esta es la primera huelga de las empresas que se rigen por el convenio colectivo de transporte de mercancías y logística de la provincia de Barcelona en nueve años. Los sindicatos convocantes, CC.OO. y UGT, avisan, sin embargo, que esta puede ser la primera de muchas movilizaciones y no descartan hacer más huelgas durante los meses de noviembre y diciembre, un periodo con mucho trabajo para el sector.
POSTURA DE LA PATRONAL
Por otra parte, las patronales han defendido su propuesta y negaron a que los estuvieran congelados desde el 2011, como dicen los sindicatos, para que el convenio tiene una cláusula de antigüedad que conlleva un aumento vegetativo anual del 1,8%.
La Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit) considera que los representantes de los trabajadores tienen una posición "inamovible" y los acusa de "negarse a negociar cualquier punto propuesto por las patronales". En concreto, las organizaciones empresariales afirman que ha puesto sobre la mesa un aumento salarial por trabajador y año de 1.500 euros a cambio de establecer una jornada anual de 1.780 horas y que se pueda trabajar de lunes a domingo. En ningún caso, dicen, reclaman que estas jornadas sean ininterrumpidas sino que se harían "respetando los descansos establecidos legalmente".
En cuanto al plante patronal de la reunión en Treball, tanto Transcalit como Uno argumentan que comunicaron que no podían asistir por problemas de agenda de sus representantes legales y que pidieron que se aplazara, sin recibir respuesta. Las dos organizaciones han reiterado que no se han levantado de la mesa de negociación y que tienen voluntad de llegar a un acuerdo.
Para los sindicatos, sin embargo, la propuesta patronal es "inaceptable" si se tiene en cuenta que el convenio no se ha revisado al alza en nueve años. Asimismo critican que las organizaciones empresariales vinculen el aumento salarial a un cambio de jornada "irregular" que incluye el fin de semana, cuando ahora es de lunes a viernes. Ahora mismo, las empresas que necesitan trabajar el fin de semana por necesidades del servicio lo hacen mediante acuerdos concretos retribuidos tal como estipula el convenio, recordaron.
UGT y CC.OO. han remarcado la importancia de pactar un nuevo convenio sectorial que, mientras no se actualiza, las empresas llegan a acuerdos concretos con sus trabajadores y muchas veces apuestan por subcontratar compañías multi-servicios que pagan un 40% menos de salario y ponen condiciones de salario por debajo del sueldo mínimo definido por el convenio sectorial.
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