Entidades sociales denuncian que Martorell, Esplugues, Cornellà y El Prat "vulneran el derecho al padrón"
Han explicado que "el padrón actúa como puerta de acceso a derechos sociales, y no hacerlo efectivo aboca a la exclusión y vulnerabilidad"
Esplugues de Llobregat, El Prat, Cornellà y Martorell vulneran el derecho al padrón. Así lo han advertido la federació d'Entitats Catalanes d'Acció Social (ECAS), Ficat, la CONFAVC, la Coordinadora Obrim Fronteres, Lafede.cat, el Fòrum de Síndics Locals y MUET. Así mismo, han denunciado que otras 26 ciudades catalanas también vulneran ese derecho.
"No empadronar supone una flagrante vulneración del marco legal", ha explicado Laia Costa, responsable de Incidencia de Ficat. Además, Costa ha añadido que “todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones municipales deben cumplir la normativa y empadronar a todas las personas del municipio en el lugar donde residen y allí donde solicitan empadronarse [...] de la forma más garantista posible a efectos del ejercicio de todos sus derechos y de su integración social”.
Han criticado que en Catalunya este "derecho y deber no se hace efectivo" aunque existe una normativa estatal que establece la obligatoriedad de empadronar todas las personas que viven en un municipio, informan en un comunicado conjunto. Las circunstancias que dificultan el acceso al padrón son "muy variadas", pero las entidades han asegurado que la mayoría tienen un común denominador: la dificultad de acceder a una vivienda.
En Catalunya hay "más de un millón de personas que sufren exclusión residencial" porque no pueden alquilar una vivienda ya sea por su coste o por las garantías que se piden, entre las que han destacado el permiso de residencia o un contrato laboral. Así, han argumentado que "la exclusión residencial, sumada al racismo institucional, la brecha digital y la implantación de citas previas con largos tiempos de espera para los trámites", hace que muchas personas queden excluidas del padrón.
Escribe tu comentario