Seat instalará placas solares en Martorell y El Prat para triplicar su producción de energía
Los nuevos paneles solares ocuparán una superficie de unos 233.000 metros cuadrados bajo el nombre de 'Seat al Sol 2'
Seat prevé instalar 39.000 paneles solares en sus plantas de producción de Barcelona, Martorell y El Prat de Llobregat, que entrarán en funcionamiento en 2024.
La nueva instalación "será una de las más grandes de Europa en autoconsumo" y tiene por objetivo triplicar su capacidad de autogenerar energía renovable, ha informado Seat en un comunicado este jueves.
Ha subrayado que generará "electricidad suficiente para cargar completamente 500.000 Cupra Born", unos 29 gigavatios-hora al año.
El vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Seat, Markus Haupt, ha sostenido que el proyecto "reafirma el objetivo de descarbonizar" sus instalaciones, y ha destacado las energías renovables como elemento competitivo de la industria.
Los nuevos paneles solares ocuparán una superficie de unos 233.000 metros cuadrados bajo el nombre de 'Seat al Sol 2', que se sumarán a los 53.000 que ya tiene la empresa en el marco de la iniciativa 'Seat al Sol'.
Hacia la movilidad eléctrica y sostenible
El proyecto de energía solar de la compañía producirá a partir de 2024 un total de 32 megavatios de potencia y 46 gigavatios-hora de energía limpia al año.
La empresa, que forma parte del Grupo Volkswagen, se encuentra en pleno proceso de cambio hacia la movilidad eléctrica con el objetivo de producir vehículos sin emisiones en la planta de Martorell a partir de 2025.La planta solar actual de Seat, en operación desde 2013, dispone de 53,000 paneles fotovoltaicos instalados en los techos de los talleres de la fábrica y en las áreas de almacenamiento de los vehículos fabricados en Martorell. Estos paneles tienen una capacidad de 11 MW y pueden generar de forma autónoma 17 GWh de energía renovable anualmente.
Con la iniciativa de expansión denominada Seat al Sol 2, se prevé generar, a partir de 2024, un suministro anual de 46 gigavatios-hora (GWh) de energía renovable, contando con una capacidad de 32 MW.
47 millones para producir baterías eléctricas
La relación de subvenciones para la producción de baterías y sus componentes en el marco del Perte VEC II, con un presupuesto total de 528,7 millones de euros, ha sido publicada por el Ministerio de Industria. Estos fondos representan más del 95% de los recursos europeos establecidos en la convocatoria. De este importe, 120,8 millones se destinan a cinco proyectos en Catalunya, incluida la planta de SEAT en Martorell, que recibirá 47,7 millones de euros.
Además, el Ministerio ya está trabajando para la tercera convocatoria del Perte VEC, que saldrá a principios de 2024 y contará con más de 1.200 millones de euros."Estamos convencidos de que, gracias al contacto y la intensa colaboración público-privada, el Perte VEC III será tan exitoso como el dos", ha asegurado Gómez.
El PERTE tiene como meta establecer en España el entorno propicio para el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red, con la aspiración de convertir al país en el Hub Europeo de electromovilidad. La implementación de este proyecto implica una inversión total que supera los 24.000 millones de euros durante el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.
La marca española fabricará coches eléctricos en 2025
La fábrica principal de SEAT empezará a producir vehículos totalmente eléctricos en 2025 para diferentes marcas del Grupo. Con este objetivo, se ha diseñado un plan estratégico que cuenta con 5 pilares principales: personas y organización, electrificación y producto, producción “end to end” (E2E), digitalización y sostenibilidad.
Uno de los proyectos estrella de esta transformación es el liderazgo de SEAT en el clúster Small BEV para el Grupo Volkswagen, la familia de coches que democratizará la movilidad urbana sostenible para diferentes marcas. Martorell se convertirá en uno de los centros de producción del Grupo para estos coches eléctricos y en una parte crucial de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España.
El presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, declaró que: "A lo largo de los últimos 30 años, SEAT ha generado empleo y ha impulsado el crecimiento industrial del país. Tenemos la ambición de producir vehículos eléctricos made in Spain a partir de 2025 y, dentro de esta transformación, Martorell también fabricará el CUPRA UrbanRebel. Gracias a este proyecto, el más importante de nuestra compañía en los próximos años, nuestros empleados y la fábrica iniciarán una nueva era”.
Escribe tu comentario