Se buscan voluntarios para censar mariposas en el Baix Llobregat
Los censos de mariposas son de suma importancia, ya que estos insectos actúan como bioindicadores, reflejando la calidad ambiental del entorno
El Observatorio Metropolitano de las Mariposas busca a personas voluntarias en el Baix Llovregat para que hagan un censo de estos insectos. Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana cuyo objetivo es probar estrategias que mejoren la abundancia y la diversidad de las mariposas en los parques metropolitanos.
Los censos de estos insectos son muy importantes, porque las mariposas son bioindicadores de la calidad ambiental del entorno. Por este motivo, son necesarias personas voluntarias que, a través de muestreos quincenales, aporten los datos necesarios para el estudio hasta el 30 de noviembre.
Los datos aportados son trabajados por el Instituto Territorio metropolitano y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), dos instituciones científicas colaboradoras del Observatorio.
Con los datos recogidos se crea un mapa de observaciones en los distintos parques y playas metropolitanos y un informe anual. Para apuntarse, es necesario rellenar un formulario online.
PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DEL ECOSISTEMA
Los espacios metropolitanos, a menudo pasados por alto en el ámbito científico, albergan una rica biodiversidad y poseen un valor socioambiental significativo al estar situados entre el entorno urbano y los grandes espacios naturales. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este ecosistema y promover estrategias para preservar la abundancia y diversidad de mariposas, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
El proyecto, coordinado en colaboración con el Instituto Metrópoli (IM) y el Centro de Investigación en Ecología (CREAF), a través del Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), tiene como objetivo principal involucrar a la comunidad en la recopilación de datos mediante ciencia ciudadana.
Las personas voluntarias desempeñan un papel fundamental en este proyecto, proporcionando información crucial a través de muestreos regulares establecidos por el personal técnico. Estos datos contribuirán a comprender mejor la dinámica de las poblaciones de mariposas en los entornos metropolitanos y a desarrollar medidas de conservación efectivas.
El Observatorio busca complementar el trabajo realizado por el Plan de Seguimiento de Ropalóceros de Catalunya (CBMS), con tres décadas de experiencia en el estudio de mariposas en Catalunya, Andorra y las Islas Baleares. Además, se alinea con el Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas (uBMS), que durante seis años ha investigado las poblaciones de mariposas en parques y jardines de ciudades como Barcelona y Madrid.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario