Alertan de una estafa telefónica en el Baix Llobregat
Todo empieza cuando la persona que llama se hace pasar por un trabajador de la recaudación municipal
El Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona alerta a la ciudadanía sobre una serie de intentos de ciberfraude o estafa por vía telefónica que están ocurriendo en la demarcación. Los estafadores le explican a la víctima que deben realizar un ingreso bancario debido a deudas pendientes. Desde el ORGT se recuerda que nunca se solicita al cliente realizar un pago directo y que nunca se pide ningún pago a través de sistemas de mensajería instantánea, como WhatsApp.
La estafa comienza cuando la persona que llama se hace pasar por un trabajador de la recaudación municipal, indica que hay deudas o recibos pendientes de pago y que es necesario realizar un ingreso en una cuenta corriente bancaria. Hasta el momento, ya se han registrado llamadas con este propósito en localidades como Molins de Rei, Vallirana y Sant Cugat del Vallès.
En una advertencia reciente, el Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) ha destacado la importancia de mantener comunicaciones seguras para evitar el ciberfraude. Se enfatiza que el ORGT nunca solicita pagos a través de sistemas de mensajería instantánea, como WhatsApp.
Si recibe un correo electrónico, mensaje de texto (SMS) o llamada telefónica del ORGT, debe saber que solo se relacionará con un trámite previamente realizado o por motivos específicos de información tributaria. En ningún caso se le pedirá que realice un pago directo.
Los medios oficiales de pago del ORGT incluyen opciones como la tarjeta bancaria, la plataforma Bizum, la banca electrónica y los cajeros automáticos. También se mencionan los giros postales, que pueden realizarse en las oficinas informatizadas de Correos, aunque con un costo adicional.
De esta forma, los únicos medios oficiales de pago al ORGT son: tarjeta bancaria (hasta 6.000 euros), online a orgt.cat/pagaments o llamando al 93 202 98 05. También se pueden hacer por plataforma Bizum ( hasta 3.000 euros), Banca Electrónica y Cajeros Automáticos, y finalmente por giro postal en las oficinas informatizadas de Correos (con un coste adicional).
En caso de ser víctima de fraude, se recomienda seguir los pasos detallados de denuncia disponibles en el sitio web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (https://www.incibe.es). Es fundamental mantenerse alerta y utilizar solo canales seguros para cualquier transacción relacionada con el ORGT.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario