• Usuario

Salvador Valls: “Si no existieran los Juegos Escolares no existirían unos buenos Juegos Olímpicos”

Vilapress ha entrevistado al presidente del Consell Esportiu del Baix Llobregat, Salvador Valls, para hablar sobre el deporte femenino de competición y el auge de mujeres en el deporte

|

Salva Valls
Salvador Valls: “Si no existieran los Juegos Escolares no existirían unos buenos Juegos Olímpicos”/ Consell Esportiu del Baix Llobregat

Salvador Valls cuenta con un posgrado en Gestión de entidades deportivas de la Facultad de Económicas de la Universitat de Barcelona. Es Profesor del curso de posgrado Gestión Deportiva Municipal por el IL3 Instituto de formación continuada de la Universitat de Barcelona. 

 

Actualmente es jefe de área de Gestión de Deportes del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y compagina esta tarea profesional con su puesto de Presidente del Consell Esportiu del Baix Llobregat, Regidor del Ayuntamiento de Collbató, Vicepresidente de la Unión de Consejos Deportivos de Catalunya; así como, el coordinador de la comisión de Deporte y Rendimiento del Colegio de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte de Catalunya.

 

 

Las licencias de fútbol femenino han aumentado un 437% . ¿Ustedes cómo lo valoran?, ¿qué opinan de esto? 

 

El auge que está teniendo el deporte femenino, hablamos del deporte de competición, porque, a veces, se utiliza la palabra deporte de una manera, creo, errónea o que generalizamos demasiado. 

 

El deporte es una actividad física, organizada y con un elemento competitivo. Entonces, en este caso la incorporación de esta actividad física a actividades organizadas y competitivas, estos últimos años la incorporación de la mujer se está visualizando muchísimo más. 

 

¿Eso quiere decir que antes la mujer no participaba? No es verdad. La mujer participa haciendo actividad física, pero no en esas actividades que aún conservaban esa mirada tan machista que desde la época de los griegos se construyó lo que son las normativas del mundo del deporte. 

 

Por eso, ¿qué nos está pasando ahora? Que en el momento que tocamos el deporte con más practicantes y que más mediáticamente tiene apoyo que es el fútbol, es cuando empezamos a visualizar que hay, en este caso, mujeres que empiezan a practicar deporte de competición. 

 

¿Qué mujeres son? Ahora, en estás competiciones que estamos haciendo en el Baix Llobregat, hemos detectado este grupo de madres que hace 15 y 20 años eran jóvenes, que ya hacían deporte de competición en equipos de fútbol, en equipos de básquet y en otros deportes, y que, ya en los años 80 y 90 e incluso inicios del 2000, los Consells Esportius ya hicimos categorías mixtas.

 

Eso quiere decir que, en esa época, en esos años 80, 90, principios del 2000, ya empezamos a invertir en que la mujer participara en actividades competitivas.

 

Y ahora esas mujeres que con toda normalidad están haciendo competiciones escolares ahora esas mujeres que se han hecho mayores algunas de ellas están diciendo oye, ¿y por qué no yo puedo seguir practicando lo que hacía de joven, que era deporte de competición? Porque hay algunas que, en vez de seguir con el deporte de competición, se han ido al sector del fitness, al sector de la actividad física en el medio natural, pero no en actividades competitivas. 

 

Y en cambio, ahora, sí que se están atreviendo, gracias a esta proyección, a estos medios de comunicación que lo están explicando, a que haya mujeres que digan, pues yo también quiero jugar al fútbol. 

 

¿Qué nos ha pasado? Por eso ese crecimiento tan exponencial. Porque de golpe este grupo de madres que seguían a sus hijas en las competiciones escolares, detectamos esa necesidad y el Consell Esportiu  con el año pasado empezó esta competición deportiva para todas estas madres. Por esto este crecimiento tan grande, porque hasta ahora estos practicantes no tenían un espacio donde hacer competición.

 

Te refieres mucho a las madres, ¿el aumento se ha visto solo en esta franja de edad o también se ha visto un aumento en niñas o en otras franjas? 

 

Por supuesto, por supuesto. Pero esto es un trabajo de hace muchísimos años. La incorporación de la mujer en las competiciones, en este caso en las escolares, ya desde los inicios de la democracia empezamos a facilitar que la mujer se incorporara. Por eso, las competiciones de los Consells Esportius, hasta las categorías alevines e infantiles, ya desde antaño eran competiciones mixtas, donde se permitían la entrada de mujeres. 

 

Lo que nos ocurría es que el modelo de éxito, que en este caso lideraban las competiciones federadas, la incorporación de la mujer ha sido desde hace muy poco.

 

Desde hace muy poco las federaciones permiten que en categorías prebenjamines y alevines se incorpore la mujer en los equipos. Porque aún desgraciadamente, hay los tópicos de que el fútbol es de hombres. Esta mirada la hemos ido cambiando gracias a muchísimos aspectos, pero uno de ellos es porque hace años ya hubo gente que empezó a invertir en que las chicas pudieran participar en competiciones escolares. 

 

Y esas chicas ahora son madres. Y las madres han, por supuesto, han facilitado que sus hijas también participen en las competiciones. Por eso en los juegos escolares, nosotros, el Consell Esportiu del Baix Llobregat, no diferenciamos competiciones de sexo. 

 

Para nosotros la competición es única, porque entendemos que, si el deporte es una herramienta educativa, no puede diferenciar por sexos. porque si no, no estaríamos hablando de educación. Este modelo que estamos ya realizando desde hace bastantes años, dentro de unos años seguro que sacará sus frutos o tenemos la voluntad y la esperanza de que saque sus frutos. ¿Para qué?  Para que aquellas madres que fueron niñas y decidan a qué equipos participan sus hijas pues lo inscriban con la absoluta normalidad y sin ningún tipo de prejuicio como hemos tenido los que somos ahora adultos en nuestra juventud. 

 

¿Y usted cuál cree que han sido los factores que han dado pie a este cambio? ¿O los principales? 

 

Hay muchos factores, El valor de la actividad física y del deporte en el ámbito educativo, es un elemento clave. En el momento en que los profesores y profesoras de educación física, empiezan a poner en valor, dentro del proyecto educativo de centro, las fortalezas y las oportunidades que da la actividad física para la formación integral de la persona, entonces empezamos a poner en valor y no tenemos perjuicios a la hora de utilizar la competición deportiva. A partir de aquí nos vamos dando cuenta, que las mujeres pueden tener y tienen las mismas habilidades y las cualidades físicas básicas que tienen los hombres. 

 

En estos momentos posiblemente, la condición física de la fuerza sí que es un factor determinante entre el sexo masculino y el femenino, pero la habilidad, la flexibilidad, la agilidad, la velocidad no son tan condicionantes. En la población normal, no en los deportistas de élite, sino en la población normal, ya no son tan importantes, cosa que antes sí que había mucho perjuicio. En el momento que estos factores sociales facilitan el acceso a las actividades, podemos estar viendo como hay muchas chicas que están desarrollando actividades deportivas que antes eran exclusivamente masculinas. 

 

Para mí, esta faena que durante muchos años las escuelas y aquellos clubes que han tenido esta mirada han estado haciendo, ahora se están viendo los frutos. Lo que pasa que mediáticamente en el momento que sale el mundo del fútbol y han salido el Barça, el Madrid, el Espanyol o la selección española, en el mundo del fútbol sale a nivel mediático y nos creemos que esto ha salido de golpe. No, esto no ha salido de golpe. Esto ha salido porque hace muchos años hay mucha gente que está trabajando, lo que pasa es que ahora se visualiza. 

 

¿Qué acciones está tomando el Consell Esportiu para favorecer el deporte femenino, el fútbol femenino? 

 

No hacemos ninguna acción diferente en los últimos 15-20 años, estamos haciendo las mismas.

 

Primero de todo, cada vez que nosotros creamos una actividad o una competición deportiva, la participación por género no es un elemento excluyente. Por lo tanto, se hace igual para todo el mundo. Nunca hemos hecho cosas exclusivamente para hombres o cosas exclusivamente para mujeres. 

 

Al revés, y repito lo que he comentado antes, como nosotros entendemos que el deporte es una herramienta educativa, en ningún momento diferenciamos por sexos o por diferentes tipos de género. Por lo tanto, ya hace muchos años que trabajamos con normalidad, no hacemos nada para potenciarlo, ni nada para castigarlo. Para nosotros, el ejemplo de la competición única es el ejemplo claro del modelo nuestro del Juga Verd Play.

 

Este año ha habido eventos deportivos importantes como los Juegos Olímpicos y ahora se están disputando los Juegos Paralímpicos, con una participación alta de mujeres en la Selección Española ¿Usted cree que es una imagen positiva para las niñas y mujeres en el deporte, que ven deporte? 

 

Yo creo que, todo lo que sea animar a que aquellas mujeres que no han estado practicando deporte practiquen, para mí todo eso es positivo. Ahora, si lo que queremos es diferenciar el hombre y la mujer, pues ensalzando una más que la otra, yo creo que no. Lo importante no es diferenciar por sexos lo importante es que cualquier persona tenga acceso a la actividad independientemente de su condición de género.

 

Ustedes como entidad, ¿cómo se definirían? ¿Cuál es la función del Consell Esportiu del Baix Llobregat? 

 

La función del Consell Esportiu es organizar actividades físicas y deportivas para el fomento y la iniciación a la práctica deportiva, para la mejora de la salud y la adquisición de valores, este es nuestro principal objetivo.

 

 El cómo, a través de la actividad física y del deporte podemos ayudar a la adquisición de valores y a mejorar la salud. Con dos objetivos muy claros, la reducción, dentro de las posibilidades que tenemos, de la obesidad infantil y todo lo que concierne al entorno de valores del esfuerzo, de la igualdad de oportunidades, del respeto… Valores principales para poder construir una sociedad tolerante que es en la que tenemos que vivir.

 

 

¿El deporte en las escuelas del Baix Llobregat que importancia tiene?

 

Quiero hacer hincapié en que se ponga en valor la actividad física y el deporte que se hace en las escuelas. Los Juegos Olímpicos son muy importantes, pero si no existieran los Juegos Escolares no existirían unos buenos Juegos Olímpicos, y está fortaleza mediática que se le da a unos Juegos Olímpicos, desde el Consell Esportiu nos gustaría que también la gente mirara el espejo de los Juegos Escolares que se hacen aquí en Catalunya y que es la muestra de lo que está pasando en estos momentos y que pasará dentro de unos años. 

 

En la línea que te he explicado al principio de todo, si ahora, la mujer está practicando deporte, es porque antaño, hubo escuelas que empezaron a incorporar a la mujer en el deporte. Y ahora nosotros estamos potenciando la práctica deportiva con igualdad. 

 

Yo vaticino, y déjame que sea atrevido, vaticino que, si seguimos con el trabajo que se está haciendo en la base, con esta competición única, yo tendría la esperanza de ver unos Juegos Olímpicos con categorías únicas. Donde podamos ver una carrera de 100 metros con hombres y mujeres y donde podamos ver partidos de fútbol, de básquet, donde el hombre y la mujer puedan competir.

 

Un ejemplo, en los años 80, en un partido de futbol, predominaba los jugadores con mucha fuerza, grandes. Gracias a unos pequeños cambios normativos, hemos podido tener jugadores los mejores del mundo como Messi y Iniesta. ¿Tú crees que, si no hubiera habido estos cambios normativos, Messi y Iniesta hubieran jugado a fútbol en los años 70? ¿Con el fútbol fuerza que existía? No, no hubieran jugado.

 

 Lo que pasa es que como se potenció más la adquisición de habilidades y destrezas por delante de la fuerza, el deporte dio acceso a que las personas pequeñas tuvieran oportunidad de ser grandes futbolistas, cosas que antes, para ser un gran futbolista tenías que ser una bestia física. 

 

Esto va a pasar igual en el resto de los deportes. Donde las mujeres, que también tienen las mismas condiciones o las mismas habilidades motrices, de agilidad y de otras, las van a potenciar, lo que pasa es que, en estos momentos, normativamente, no lo permitimos. En unos juegos Olímpicos no vas a poder ver una mujer y un hombre competir juntos. Y si ya normativamente no permitimos que compitan, nunca van a evolucionar.

 

Esto es lo que estamos haciendo en los juegos escolares, esto es lo que estamos haciendo en el deporte escolar. Estamos trabajando para que en un futuro sí que se pueda competir. Y entonces que cada uno con sus condiciones y sus habilidades decida. Pero no porque lo privamos a nivel normativo. 

 

Este es el trabajo que estamos haciendo en los Juegos Escolares. Por eso te he dicho que nos gustaría que dentro de unos años los Juegos Olímpicos fueran el reflejo del trabajo que se está haciendo ahora mismo en los Juegos Escolares.

 

Igual que ahora estamos teniendo el reflejo a nivel de la participación femenina del trabajo que se hizo en los años 80 con los Juegos Escolares. Este es el ejemplo que te quiero transmitir.

 

Como dato relevante, en Catalunya hay 45 Consells Esportius y todos trabajamos en la misma línea, para poder crear una igualdad entre hombres y mujeres. 

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE