El CEBLLOB alerta sobre una tendencia peligrosa para la salud en niños
Estudios revelan del excesivo aumento en el uso de pantallas entre los más pequeños como forma principal de pasar su tiempo libre
El Consell Esportiu del Baix Llobregat (CEBLLOB) continua reforzando su compromiso con el bienestar infantil destacando la gran importancia del juego al aire libre de los más pequeños. La entidad, con más de 40 años de experiencia fomentando la actividad deportiva, alerta sobre una tendencia al alza en la sustitución del juego en espacios abiertos por el uso excesivo de dispositivos electrónicos, cosa que podría tener consecuencias negativas en la salut física y mental en los niños y niñas.
El juego al aire libre frente a la era de las pantallas
Según los últimos estudios, el 70% de los menores superan el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de entre una y dos horas diarias de uso de dispositivos electrónicos. Esta realidad contrasta con el hecho de que más del 80% de los niños españoles juegan al aire libre menos tiempo del recomendado, perdiendo los múltiples beneficios que aporta esta actividad.
El Consell Esportiu trabaja activamente para revertir esta situación a través de iniciativas como jornadas multideportivas, encuentros de juegos alternativos y actividades acuáticas, diseñadas para fomentar la creatividad, el contacto social y la actividad física. “Queremos ofrecer alternativas para que los niños y niñas sustituyan prácticas sedentarias como videojuegos o pantallas por actividades al aire libre que potencien su desarrollo físico, emocional y social”, explica Àlex Hernández, coordinador de Programas de Centros Educativos del Cebllob.
Un llamamiento al cambio
El juego al aire libre es esencial para el desarrollo integral de los menores, ya que estimula los sentidos, fomenta la creatividad, reduce la ansiedad, mejora la atención y facilita la resolución de conflictos. Eva Calbó, secretaria y gerente del Consell Esportiu, destaca que estas actividades son fundamentales para educar a niños más felices y saludables: “Nuestro compromiso como entidad es velar por el bienestar de los niños y niñas, y estas jornadas son una ocasión ideal para reflexionar sobre los cambios necesarios para garantizar su felicidad”.
El Consell Esportiu del Baix Llobregat aprovecha esta celebración para concienciar sobre la importancia de priorizar el juego al aire libre como herramienta clave para mejorar la salud y la calidad de vida de los menores, al tiempo que reitera su compromiso con la infancia a través de actividades deportivas y lúdicas que promuevan valores, creatividad y desarrollo integral.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario