Huelga en Renfe y Adif: cómo afectará al Baix Llobregat el paro de siete días en Rodalies
Hasta 6 líneas y 8 municipios de la comarca se verán afectados por la convocatoria de huelga
El Baix Llobregat se prepara para un colapso en la movilidad debido a la huelga convocada por los sindicatos de Renfe y Adif en protesta por el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya. Durante siete días entre marzo y abril, los usuarios del tren sufrirán cancelaciones y retrasos en un servicio que ya acumula numerosas quejas por su falta de puntualidad.
Días de huelga y horarios de afectación
Los paros están programados para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, además del 1 y 3 de abril. Se llevarán a cabo en dos modalidades:
📌 Paros de 24 horas: 17 y 26 de marzo, 1 de abril.
📌 Paros parciales: 19, 24, 28 de marzo y 3 de abril en tres franjas horarias:
- Mañana: 06:00-09:00 h / 06:30-09:30 h
- Mediodía: 13:30-17:30 h
- Noche: 20:30-23:30 h
El Baix Llobregat, una de las zonas más afectadas
Miles de viajeros del Baix Llobregat verán alterados sus desplazamientos diarios, especialmente aquellos que dependen del tren para ir a trabajar o estudiar en Barcelona y otras zonas metropolitanas.
Las líneas de Rodalies afectadas en la comarca son:
🔹 R1 (L'Hospitalet – Maçanet-Massanes)
🔹 R2 Sud (Sant Vicenç de Calders – Barcelona – Maçanet-Massanes)
🔹 R4 (Sant Vicenç de Calders – Manresa por Martorell y Terrassa)
🔹 R6 (Barcelona – Igualada, con paradas en Sant Feliu y Martorell)
🔹 R7 y R8 (líneas universitarias y de conexión con el Vallès)
Municipios con más problemas de movilidad
El impacto será especialmente notable en municipios con alta dependencia del tren, como:
🔸 Cornellà de Llobregat
🔸 Sant Boi de Llobregat
🔸 El Prat de Llobregat
🔸 Gavà
🔸 Viladecans
🔸 Castelldefels
🔸 Sant Feliu de Llobregat
🔸 Martorell
¿Por qué se convoca la huelga?
Los sindicatos denuncian que el Ministerio de Transportes ha roto los acuerdos previos, ya que el 23 de noviembre de 2023 se comprometió a que Renfe y Adif seguirían operando Rodalies sin que se fragmentaran sus plantillas. Sin embargo, la última reunión con el Ministerio dejó claro que se creará una nueva empresa mixta que asumirá la gestión del servicio ferroviario en Catalunya.
Los trabajadores consideran que esta medida pone en riesgo sus condiciones laborales y la calidad del servicio, además de no haber sido consultados en la toma de decisiones.
Un servicio ya tensionado que puede colapsar
La red de Rodalies en el Baix Llobregat ya sufre constantes incidencias, retrasos y trenes abarrotados, y esta huelga agravará aún más la situación. Los paros supondrán un desafío para los miles de usuarios que dependen del tren, dejando el transporte público en una situación crítica en una de las zonas con más movilidad del área metropolitana.
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