Begues instalara anclajes en los contenedores para evitar que los jabalíes los muevan
Hasta que no se instalen, se aplica el cierre de las manzanas más afectadas con vallas y candados y la modificación puntual del horario de recogida de la basura en algunos barrios.
El Ayuntamiento de Begues se encuentra a la espera del suministro de unos anclajes que se han adquirido para fijar los contenedores de la basura en el suelo en aquellas islas más afectadas por la acción de los jabalíes que los vuelcan para acceder a los restos de comida que se lanzan.
Esta inversión llega después de diferentes pruebas que se han realizado en los últimos meses y que, a la espera de comprobar su resultado en Begues, ya se ha testeado en otros municipios que se encuentran con la misma problemática que Begues. Si la medida funciona, se irán instalando progresivamente en el resto de islas con mayor afectación de los jabalíes.
Medidas urgentes y provisionales
A la espera de la instalación de estos anclajes, previsiblemente en septiembre según la previsión del proveedor, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha recientemente otros sistemas disuasorios con carácter temporal, como el cierre provisional de las islas por dificultar el acceso a los jabalíes, mediante vallas y candados. Una medida que, en los primeros días en funcionamiento, está dando buenos resultados.
También se ha intensificado el servicio de limpieza viaria a primera hora de la mañana, para recoger la basura esparcida en caso de que los jabalíes consigan volcar los contenedores.
Además, durante agosto, el vaciado de determinadas islas de contenedores en Cal Vidu, la Rectoría, Ca n'Amell, Bassa Blanca y Bon Soleil se hará a partir de las 16 h, con el objetivo de evitar que los jabalíes encuentren comida en el rango de noche y noche.
Para alcanzar este último objetivo, desde el consistorio se pide al vecindario de estos barrios que depositen la basura en los contenedores entre las 7 y las 16 h, además de separar correctamente los residuos para evitar que haya restos de comida en contenedores de otras fracciones y, por supuesto, no dejarlas esparcidas en el suelo.
Un problema generalizado
Ya hace tiempo que Begues, como muchos municipios de toda Catalunya, sufre los efectos del acceso de los jabalíes a las zonas urbanas próximas al entorno forestal en busca de comida.
En buena parte, la población de jabalí ha aumentado en todo el país porque carece de depredadores naturales. Además, en períodos de sequía como la actual, esta especie tiene dificultades para alimentarse en su entorno, por lo que se aventura en zonas pobladas.
Escribe tu comentario