La Cooperativa Agrícola del Prat factura 800.000 euros más pese al descenso del precio de venta
La Junta Directiva quiere adquirir una tercera parada en Mercabarna
La Cooperativa Agrícola del Prat ha celebrado este 19 de junio su asamblea anual, en la masía de Can Comas -sede del Parque Agrario del Baix Llobregat- con la asistencia de una veintena de agricultores, todos ellos socios de la entidad. Durante la reunión se han hecho públicos los datos económicos de la Cooperativa, así como los objetivos que se plantearon para esta campaña y que, en gran medida, se han logrado.
La Cooperativa ha vendido 4,032 toneladas de productos agrícolas durante el pasado 2023, mientras que en 2022 fueron 3,460 toneladas, pasando de facturar 2,3 millones de euros a 3,1 en el último año. “Se está haciendo un buen trabajo. Cada vez tenemos una Cooperativa Agrícola más fuerte”, ha asegurado el asesor financiero de la entidad, Agustí Serrano.
La evolución del precio de venta de los productos, en cambio, ha caído esta temporada, dado que ha pasado de ser de 1,27 euros a 1,12. "Esto pone de manifiesto la preocupante tendencia a la baja de lo que cobran los agricultores por su trabajo", han asegurado en un comunicado.
LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS
La lista de productos más vendidos Entre los productos más vendidos destaca por encima de todos la alcachofa, con más de 600.000 kilogramos colocados en el mercado. Le sigue el calçot, que frota las 500.000 unidades, seguido del tomate y la patata.
Estos dos últimos han visto incrementada de forma muy considerable su implantación, puesto que han pasado de tener unas ventas que no llegaban a los 100.000 kilos a superar, en el caso de los tomates, los 300.000 kilos; y en el caso de la patata a rebasar los 200.000 kilos. Continúan el listado de productos más vendidos, en este orden, la calabaza, la menta, la lechuga hoja de roble, el cilantro y el perejil.
OBJETIVOS
Entre los objetivos alcanzados durante 2023 destaca el aumento de la variedad de productos disponibles en la parada de Mercabarna; la asistencia a ferias como el Foro Gastronómico o Alimentaria; el inicio de las relaciones comerciales con la cadena de supermercados BonPreu y la adquisición de una nueva parada en Mercabarna para ampliar la que ya tenía, así como una nueva furgoneta en régimen de renting.
La Cooperativa también se ha incorporado a la Asociación de la Pagesia de Mercabarna, donde ocupa un cargo en Secretaría. También sigue comprometida con la lucha contra el desperdicio alimentario, haciendo cremas y patés con los excedentes de alcachofas y calçots.
Los retos de futuro planteados por la Junta Directiva incluyen la adquisición de una tercera parada en Mercabarna, para ampliar la actual, así como explorar la forma de disponer de una nueva planta logística, productiva y de servicios. También trabajará para potenciar la visibilidad de los productos de los agricultores en redes sociales e incrementar su consumo a través de restaurantes y distribuidores. "Consolidar la viabilidad económica de la Cooperativa es sin duda el mayor de los retos", concluye el comunicado.
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