Esplugues acoge la exposición itinerante “Indestructibles”
Se podrá ver del 3 al 15 de octubre en el Casal de Cultura Robert Brillas
"Indestructibles" es fruto del trabajo de dos personas de reconocido prestigio como son Alfons Rodríguez y Xavier Aldekoa, que han documentado durante dos años la vida de once niños y niñas de diez países africanos que luchan por un futuro mejor gracias a su capacidad de superación.
África es el continente del futuro. La región más joven del mundo, con una media de edad de 19 años, es también tierra de contrastes. Los avances en educación o salud, la irrupción de las energías renovables o del feminismo han empezado ya a transformar la realidad africana.
Sin embargo, cada día miles de niños sufren los estragos de la guerra, la pobreza o el cambio climático. Esta muestra es un puente extendido de aprendizaje y de respeto hacia una infancia que, gracias a su capacidad de superación, hace frente a su destino.
La exposición, con una clara finalidad pedagógica, busca ir más allá de la herida y de una visión negativa de la realidad africana, presentando historias de niñas y niños y adolescentes como protagonistas activos de sus vidas y de sus aprendizajes.
Esta ventana a un África compleja —o a una parte— es también una invitación a hacer hincapié en un instrumento global y sin precedentes para erradicar las injusticias: los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, abordan la lucha global contra la pobreza y el cambio climático o el desarrollo en la educación, la salud, la igualdad de género, la paz y las ciudades sostenibles.
La Diputación de Barcelona ha adaptado esta exposición para el ámbito educativo e incrementando su valor con este objetivo pedagógico que favorece un trabajo educativo y de aprendizaje que relaciona cada historia, el contexto social y cultural de cada país con un trabajo transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a los currículos educativos de primaria y secundaria.
La muestra propone un papel activo del espectador con una serie de actividades de cariz educativo a partir de las historias que muestra cada fotografía. Porque la intención es que la exposición, más allá de su valor fotoperiodístico, sea un recurso educativo que contribuya a dar a conocer diferentes realidades y también que sensibilice a la ciudadanía en que todas las personas deben poder disfrutar del derecho a la educación .
La exposición es también una iniciativa vinculada a la contribución de la Diputación de Barcelona al compromiso de conectar las agendas locales con la Agenda 2030, con el objetivo de que los ODS se hagan realidad a nivel local, en cada pueblo y ciudad, en la proximidad a las personas y al territorio.La muestra continuará su itinerancia por el territorio y del 7 al 23 de octubre visitará el municipio de Montornés.
Escribe tu comentario