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Aumentar la paga extra: el plan de Seat contra el absentismo en Martorell para producir a niveles de récord

La marca de automóviles quiere superar los 500.000 coches en Martorell para este 2024

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Aumentar la paga extra: el plan de Seat contra el absentismo en Martorell para producir a niveles de récord 

La reconocida compañía automotriz Seat está contemplando un incremento del 20% en la paga extra otorgada a sus trabajadores como una estrategia para reducir el absentismo laboral en su planta ubicada en Martorell. Este anuncio llega después de un año financiero exitoso para la empresa, que ha visto un significativo aumento en sus ganancias operativas.

 

Seat, tras experimentar un impresionante crecimiento en sus ganancias operativas en 2023, alcanzando la cifra de 625 millones de euros con un margen operativo del 4,4%, ha distribuido una paga extra histórica de 1.800 euros entre su personal. Sin embargo, esta cifra podría aumentar en los próximos meses, ya que la dirección de la empresa y el comité de empresa están considerando un incremento adicional del 20% para incentivar la asistencia regular de los trabajadores.

 

Fuentes cercanas a las negociaciones han confirmado esta posibilidad, destacando que la empresa está dispuesta a explorar la viabilidad de esta propuesta en las próximas semanas. Si bien aún no se ha determinado el monto exacto, se espera que esta medida incentive a los empleados a mantener una asistencia regular y contribuya a mejorar la productividad en la planta de Martorell.

 

 

 

 

Este aumento potencial en la paga extra se suma a los esfuerzos de Seat por reconocer y recompensar el  trabajo de su plantilla. En los últimos dos años, la empresa ha abonado un total de 3.359 euros en concepto de paga extra, distribuidos en 1.559 euros en 2022 y 1.800 euros en 2023. Esta cifra representa una inversión significativa por parte de la compañía en el bienestar de sus trabajadores.

 

La noticia ha sido recibida con entusiasmo por parte de los empleados y los representantes sindicales, quienes ven esta medida como un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de la plantilla. Según los sindicatos, la paga extra es un reflejo de la estrategia delineada en el 20 Convenio Colectivo, que busca mejorar las condiciones laborales y proteger el empleo en medio del proceso de electrificación de Seat.

 

 

 

BENEFICIOS RÉCORD

 

El sólido desempeño financiero de Seat durante el año pasado respalda esta iniciativa. La compañía cerró el ejercicio 2023 con un beneficio después de impuestos de 548 millones de euros, ocho veces más que en el año anterior. Además, la marca experimentó un aumento del 31% en sus ingresos, alcanzando los 14.333 millones de euros, impulsados por la venta de 602.000 vehículos.

 

Con un compromiso continuo con la innovación y la inversión en investigación y desarrollo, Seat está demostrando su determinación para seguir liderando el mercado automotriz y ofrecer productos de calidad basados en la electrificación. Este aumento potencial en la paga extra es solo uno de los muchos pasos que la empresa está dando para fortalecer su posición en la industria y recompensar a sus trabajadores por su contribución al éxito de la compañía.

 

 

ALTO ABSENTISMO

 

Wayne Griffiths, presidente de Anfac y Seat, alerta sobre un aumento del 50% en el ausentismo laboral en la industria automotriz desde el inicio de la pandemia, lo que está afectando la competitividad del sector. En España, el sector industrial experimenta la mayor tasa de ausencias laborales, alcanzando el 7,8% en el tercer trimestre de 2023, en comparación con el 7% a nivel general. 

 

La industria manufacturera lidera con un 7,7%. Según el informe de Adecco, las bajas comunes representan el 20,4% de las ausencias en la industria, con un 5,8% debido a la incapacidad temporal. Esta situación podría tener un impacto negativo en la productividad y la economía nacional.

 

PRODUCIR MÁS DE 500.000 VEHÍCULOS

 

Seat proyecta fabricar 519,800 vehículos en su planta de Martorell durante 2024, lo que representa un aumento del 17% respecto al año anterior y supera las cifras previas a la pandemia. Esta estimación fue comunicada por la dirección de la empresa durante la última reunión del comité intercentros, donde se acordó el calendario laboral de mayo. 

 

El fabricante del Grupo Volkswagen cerró 2023 con 443,000 unidades producidas y un beneficio de 548 millones de euros. La previsión para 2024 garantiza la satisfacción de la demanda para los modelos Seat Ibiza y Arona, y para cumplir con ello, se han programado jornadas laborales en los sábados de mayo en las líneas 1 y 3 de Martorell.

 

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