El Hospital Sagrat Cor de Martorell instala placas solares para cubrir el 27% de su consumo energético
Permitirá al hospital generar 690.920 kWh anuales, reduciendo 325 toneladas de emisiones de CO₂ y ahorrando 217.800 euros al año
En una apuesta firme por la sostenibilidad, el Hospital Sagrat Cor ha implementado una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con compensación de excedentes, situándose como referente en la integración de energías renovables en el sector sanitario. Esta iniciativa forma parte del compromiso del hospital para reducir la huella de carbono, disminuir la dependencia de las energías fósiles y generar ahorros energéticos y económicos considerables.
El proyecto ha supuesto una inversión de 1.089.000 euros, que cubre tanto el suministro como la instalación de 1.887 módulos solares, así como la infraestructura esencial para su funcionamiento, incluidos los inversores y el sistema de monitorización. Esta iniciativa permitirá un ahorro anual previsto superior a 180.000 euros gracias al autoconsumo. Este proyecto se convierte en una respuesta directa a la necesidad urgente de combatir el cambio climático y mitigar las emisiones de CO₂.
Con esta instalación, el hospital reduce de forma sustancial la dependencia de la energía convencional, y aprovecha todas las cubiertas disponibles para generar energía solar. Su condición de gran consumidor de energía le hace especialmente adecuado para este tipo de soluciones, que no sólo proporcionan beneficios económicos, sino también medioambientales.
DOS FASES DEL PROYECTO
El proyecto se divide en dos fases principales. En la primera, que se ha completado, se han instalado 981 módulos fotovoltaicos en seis edificios del complejo hospitalario, que generan una potencia total de 495 kWp.
Los edificios que se han beneficiado de esta instalación son los números 1, 3, 5, 6, 7 y 9. Actualmente, la segunda fase se está ejecutando con la instalación de marquesinas solares en la zona de aparcamiento, con 400 nuevos paneles y una potencia de 200 kWp que generarán 248.964 kWh/año. Gracias a esta instalación, el Hospital Sagrat Cor generará anualmente 690.920 kWh, cifra que representa el 27% de sus necesidades energéticas totales. Además, se consigue una reducción de emisiones de CO₂ de 325 toneladas al año, que equivale a plantar 6.519 árboles.
Esta reducción no sólo beneficia al hospital, sino también a la comunidad local, contribuyendo a tener un entorno más limpio y saludable. Con esta iniciativa, el Hospital Sagrat Cor se consolida como un referente en la implementación de energías renovables en el ámbito sanitario, puesto que todos los centros sanitarios son grandes consumidores de energía, pero no todos disponen de una superficie útil tan relevante como en el caso de Martorell.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario