Olesa celebra este fin de semana la 16.ª edición de La Festa dels Miquelets
El 6, 7 y 8 de octubre, Olesa se trasladará al 1714 con la celebración de esta fiesta de recreación histórica que ofrece un amplio abanico de actividades
Olesa de Montserrat se prepara para acoger una de las celebraciones más esperadas del año: la 16.ª edición de La Fiesta de los Migueletes. Esta fiesta emblemática se celebrará del 6 al 8 de octubre y promete ofrecer a los residentes y visitantes un fin de semana lleno de recreación y divulgación histórica. Adrià Carreras, presidente de la Asociación Cultural La Fiesta de los Migueletes, comenta que "las principales novedades de esta edición son el mayor número de representaciones y de recreadores asistentes".
La Asociación Cultural La Fiesta de los Miquelets, con el apoyo del Ayuntamiento de Olesa, ha preparado un programa rico en actividades que transportará a los asistentes a los acontecimientos de la Guerra de Sucesión que tuvieron lugar en Olesa y sus alrededores.
Viernes 6
Las actividades arrancarán el viernes, 6 de octubre, a las 19.00 h, con el acto oficial de presentación de la fiesta en la Casa de Cultura, donde también se presentará la exposición "La Coffie Catalane". Esta exposición llega directamente de Perpiñán y será presentada por Llorenç Fonquernie, presidente de la asociación Tiempo del Traje Rosellonés.
A las 22.00 h, se celebrará el acto institucional en la plaza de Fèlix Figueras y Aragay. Este acto contará con la presencia de la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga, y el alcalde de Olesa de Montserrat, Jordi Parent. Una vez acabados los parlamentos de las autoridades, se iniciará una marcha nocturna hasta el Memorial 158, donde se hará un homenaje y una ofrenda floral a este monumento dedicado a los 158 soldados austriacistes que murieron en Olesa entre 1705 y 1714.
La noche acabará en el Espacio Bodega de Can Puigjaner a las 23 h con la actuación del Trío de Capilla de la Copla Mínima interpretando músicas del siglo XVIII.
Sábado 7
El sábado 7 de octubre es el día grande de la fiesta, donde se concentran el grosor de las actividades. El día empieza a las 10.00 h con la apertura del mercado barroco y el campamento militar. Como el año pasado, el mercado barroco se ubicará alrededor de la iglesia junto con el Mercado Origen Montserrat, y el campamento militar en el patio del Centro Cultural.
A lo largo de la mañana se han organizado diferentes talleres y actividades en el entorno del mercado. El Parque Rural de Montserrat organiza a las 10.30 y las 12.00 h los talleres de creación de hoteles de insectos y cestería, respectivamente. Los más pequeños de la casa podrán participar en la gincana y elaborar coronas de flores al campamento civil ubicado en la plaza de la Ceniza. Los interesados en los juegos de mesa están invitados a descubrir el juego de miniaturas que el Club de Rol de Olesa de Montserrat (CROMO) ha preparado expresamente para la fiesta.
La mañana acabará con la primera representación, a las 12.00 h, en el interior de la Iglesia de Santa Maria, del Consejo de Guerra que este año duplica los pases para acoger la demanda de más público. Este acto dramatiza con actores locales el consejo que tuvo lugar el 20 y el 21 de agosto de 1714 en Olesa. Carreras ha recordado que “es una obra que se renovó el año pasado para entender como afectó la Guerra de Sucesión en Olesa”. El Consejo de Guerra se volverá a representar a las 17.00 h. Ambas representaciones son gratuitas y abiertas al público.
A partir de las 16.00 h podremos volver a disfrutar de talleres como el de música y danza de tasca a Can Puigjaner y los de alpargatas, joyería y escritura antigua, al mercado barroco. El plato fuerte de la tarde llega con la gran batalla y captura del “Capitán Maria”, que se celebrará en el Parque de la Mujer, pasado el Porche de Santa Oliva. La actividad recrea el combate sucedido a finales del mes de julio del año 1714 cerca de la villa de Olesa entre los migueletes de lo Ermengol Amill y el ejército borbónico y que sirvió para capturar el sanguinario cabecilla borbónico conocido como “Capitán Maria”.
Para cerrar el día, se llevará a cabo cenar popular en el Parque del Porche de Santa Oliva, a las 21.00 h. Los tickets se pueden comprar a los comercios La Pimienta, La Despensa de Casa y La Vermuteria y también se podrán adquirir en su punto de Información instalado en la plaza de las Fuentes el mismo día de La Fiesta.
A las 22.00 h, en el parque del Porche de Santa Oliva, la noche continuará con un concierto. Las actuaciones musicales se iniciarán con Ramon Redorta Dúo y seguirán con Feto, el grupo de punk encargado de hacer la canción de la pasada Fiesta nacional. Culminará la noche con sus versiones el dúo de "frikifolk", Ajo Foll.
Domingo 8
La Fiesta de los Miguelets seguirá domingo, 8 de octubre, a partir de las 11.00 h, con una conferencia del recreador Germán Domingo sobre trajes y ropa del siglo XVIII, al Espacio Bodega de Can Puigjaner. Al mercado barroco, se volverán a preparar coronas de flores y los niños a partir de 6 años podrán asistir en la hora del cuento con la Compañía Letras Mágicas.
A las 12.30 h del mediodía, del Porche de Santa Oliva saldrán dos grupos que recrearán la batalla urbana por las calles del Núcleo Antiguo, que acabará con el ajusticiamiento del “Capità Maria” en la Plaça Nova. El presidente de la entidad explica que "este año se ha querido velar por una mayor visibilidad del acto, por eso se ha apostado para crear un mapa con el recorrido y los puntos desde donde el público podrá observar la recreación de manera segura".
El último acto de La Fiesta tendrá lugar en el Parque del Porche de Santa Oliva a las 17.00 h. Es La Granizada, una actividad familiar donde los niños y jóvenes construirán bombardes de harina y jugarán a capturar la bandera. El acto acabará con una chocolatada para todos los asistentes.
Escribe tu comentario