Olesa activa una campaña informativa para controlar la proliferación del mosquito tigre
A partir de esta época y hasta finales de octubre, el mosquito tigre puede crecer en cualquier recipiente que contenga agua acumulada y estancada
El Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Olesa ha iniciado la campaña preventiva por el mosquito tigre para evitar la propagación de este insecto en el municipio y concienciar de los efectos de esta especie que pueden afectar a la salud.
A partir de esta época y hasta finales de octubre, el mosquito tigre puede crecer en cualquier recipiente que contenga agua acumulada y estancada, puesto que puede poner los huevos con más facilidad en espacios pequeños y estancados. El clima y las horas de luz solar son más factores que condicionan el ciclo vital del mosquito.
Desde el Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Olesa, en coordinación con el de Medio Ambiente, se han hecho diferentes actuaciones este mes de abril para prevenir la proliferación del mosquito tigre. Se han colgado carteles informativos en las zonas de huertos urbanos del municipio y a las urbanizaciones de Ribes Azules y Oasis; también se han repartido folletines informativos en los barrios donde hay casas con patio o jardín como Las Planes, Casco Antiguo o Gamo. También desde el Departamento de Enseñanza e infancia se ha hecho llegado material informativo en los centros educativos con medidas de prevención específicas para los huertos educativos, árboles y vegetación, desagües de aparatos de aire acondicionado, imbornales en los patios y zonas comunes y fuentes de agua potable, entre otros.
En el espacio público, el control de estos mosquitos en la comarca lo hace el Consejo Comarcal de Baix Llobregat a través del Servicio de Control de Mosquitos en el Baix Llobregat. Carles Aranda, responsable de este servicio e investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, ha explicado que la proliferación del mosquito tigre en los últimos años “es un tema preocupante porque afecta la salud puesto que son transmisores de enfermedades como el dengue. El mosquito tigre se detectó en la comarca al 2024 y la diferencia del mosquito común es que este solo necesita de recipientes pequeños donde se acumule el agua para proliferar”.
Desde este servicio de prevención se hace la prospección de rieras, riachuelos, e imbornales, todos aquellos lugares en el espacio público del municipio donde se puede acumular agua. Al término de Olesa, se hacen un millar de tratamientos en el año a los diferentes imbornales; y 200 inspecciones y 80 tratamientos en el año en las zonas de rieras y canales.
A pesar de que el ámbito de actuación de este servicio está en el espacio público, si un particular tiene un problema de mosquitos y no sabe cuál es el origen puede contactar con el Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Olesa al correo electrónico salutpublica@olesademontserrat.cat y este se pondrá en contacto con el servicio de prevención quién informará como se tiene que actuar para tratar el foco.
Al ámbito privado, “las recomendaciones son, sobre todo, evitar la acumulación de agua, usar aerosoles, instalar mosquiteres en las ventanas, y aplicarse repelentes, los más eficaces son los que se aplican directamente a la piel” ha recomendado Carles Aranda.
Las principales recomendaciones para la prevención del mosquito tigre son las siguientes:
-Vaciar cada semana los recipientes del exterior que puedan acumular agua: platos de bajo los testos, regaderas, piscinas de plástico y platos de animales domésticos.
-Vaciar cada semana o tapar con tela mosquitera espesa los lavaderos y los charcos.
-Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües.
-Evitar los agujeros y las depresiones del suelo donde se pueda acumular agua y tapar los agujeros de los troncos de árboles llenándolos de arena.
-Eliminar el agua de los recipientes donde encontramos larvas del mosquito: juguetes, ceniceros, jarrones y cubos.
Para evitar las picaduras:
-Hay que evitar la entrada del mosquito en los edificios instalando teles mosquiteres que impidan el paso por ventanas, puertas y otras aperturas.
-Es recomendable llevar ropa de manga larga y pantalones largos, (mejor si son de color claro), así como calcetines.
-Para curar las picaduras hay que lavar y desinfectar bien la zona de la picadura. El tratamiento es sintomático; en caso de que persistan las molestias se aconseja consultar el médico.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario