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Olesa pone en marcha un nuevo modelo de gestión de residuos

El Ayuntamiento ha definido un nuevo modelo que permitirá mejorar y realizar una gestión más eficiente del servicio

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Contenidors a la placa de lestatut (1)
Contenedores actuales en la plaza del Estatut - Aj. de Olesa

 

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Olesa trabaja desde hace tiempo en la definición del nuevo modelo de recogida y gestión de los residuos urbanos y de limpieza viaria. Durante el mandato anterior, se constituyó un grupo de trabajo (con la participación de todas las formaciones políticas) y se han realizado diferentes jornadas y sesiones participativas con la ciudadanía y diferentes agentes sociales. Una consultoría de proyectos socioambientales, además, realizó un estudio técnico para poder definir el sistema más adecuado que permitiera alcanzar los objetivos de recogida selectiva establecidos por las directivas europeas y dar respuesta a las necesidades actuales de la población y de los grandes generadores de residuos en el municipio.

 

Éste es el contrato que comporta más gasto dentro del presupuesto municipal (unos 30 millones de euros a lo largo de los 8 años de duración). El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ivan Carreira, ha explicado que “ahora se está ultimando el pliego técnico, y en paralelo también se está acabando de redactarse el pliego administrativo, que son muy complejos porque representa el contrato mayor del Ayuntamiento y también aprovecha una subvención de los fondos europeos Next Generation”.         

 

El objetivo es hacer más eficiente la gestión de la basura e incrementar la recogida selectiva, por lo que el nuevo contrato incluye un modelo basado en nuevos contenedores con chip incorporado que las personas usuarias sólo podrán abrir con una tarjeta identificativa vinculada a su domicilio. 

 

“Los nuevos contenedores serán similares a los actuales, con la única diferencia de que están cerrados y se abrirán con un identificador y en función de la dirección del domicilio habrá una serie de baterías de contenedores vinculadas. Lo importante de este sistema es que nos permite fraccionar y saber cuántas veces el usuario abre el contenedor y así poder realizar una mejor gestión”. 

 

En el Casco Antiguo el sistema será el mismo, pero el camión y los contenedores serán más pequeños para su mejor maniobrabilidad. 

 

Gracias a la tecnología que incorpora el contenedor se podrá realizar una mejor gestión (saber cuáles tienen más uso y adaptar el sistema para evitar desbordamientos) e incrementar el porcentaje de recogida selectiva. Este sistema es clave para poder instaurar una tasa municipal más justa asociada al uso que se hace de cada contenedor (quien mejor separa, menos debe pagar).

 

Los datos registrados con las tarjetas siguen una política estricta de privacidad y son de uso exclusivo para el funcionamiento del sistema. El cambio de modelo será escalonado por zonas y acabará de definirse con la empresa adjudicataria. 

 

Sistema de baterías emergentes en La Rambla

 

La Rambla tiene una casuística que la hace diferente al resto del municipio: mucha densidad de población y poco espacio donde poner baterías de contenedores. Actualmente, los camiones de basura, por su volumen, no pueden girar en las calles que la cruzan y esto hace que se creen baterías con muchos contenedores en calles más alejadas que, a menudo, acaban desbordados y generan molestias en el vecindario. 

 

“Para aliviar estas grandes baterías de contenedores, se habilitará un vehículo eléctrico pequeño con remolque, con 5 contenedores de distintas fracciones. Por la noche, se dejarán los contenedores en las zonas de carga y descarga de las cabezas de calles de La Rambla y se recogerán a primera hora de la mañana. Se instalarán en total seis puntos emergentes que permitirán a los vecinos y vecinas tener un servicio más cercano” ha explicado Carreira.

 

Este sistema también permitirá dar servicio extra para la recogida de basura los días de mercadillo o fiestas.

El nuevo contrato de recogida de basura también ampliará la recogida puerta a puerta comercial que ya se hace con papel, cartón y vidrio, y se ampliará al resto de fracciones. De esta forma se incidirá en la correcta gestión en origen, al tiempo que se liberará presión en las baterías dimensionadas sólo por un uso doméstico.

 

Por otra parte, la recogida de voluminosos pasará a realizarse a demanda de las personas usuarias. De esta forma se quiere eliminar las molestias que originan los voluminosos dejados junto a los contenedores impidiendo, en muchos casos que los camiones puedan realizar su trabajo y que las personas puedan caminar por las aceras.

 

Reducir los residuos impropios y reciclar mejor

 

En Olesa, el porcentaje de recogida selectiva es del 37,4%, mucho menor que en la media catalana, que es del 45,9%. El objetivo es alcanzar los porcentajes requeridos por Europa: 55% en 2025 y el 65% en 2035.  

 

Con una correcta selección, las baterías de contenedores deberían tener más contenedores destinados a la recogida de fracción orgánica (los de color marrón) y menos para el desecho (los de color gris), es decir, aquellos residuos que no se pueden reciclar . Actualmente, la gran parte de los residuos se vierten al contenedor gris (el 62,6%), lo que encarece los cánones que debe pagar el Ayuntamiento para su tratamiento.

 

En cambio, si se separa correctamente la basura, la cantidad de desecho puede reducirse al 14%. Por otra parte, actualmente en el contenedor de orgánica se lanza el 6,8% de los residuos que se generan en el municipio, cuando el porcentaje puede llegar al 30% si se separa correctamente.

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