• Usuario

Sant Andreu de la Barca endurece las multas por reincidencia de incivismo

La nueva ordenanza se someterá a la aprobación del Pleno Municipal el próximo 26 de septiembre

|

Policia Local 68 2000x1350
Sant Andreu de la Barca endurece las multas por reincidencia / Archivo

La Policía Local de Sant Andreu de la Barca ha presentado la nueva Ordenanza de Civismo y Convivencia, con el objetivo de reforzar la convivencia y el respeto entre la ciudadanía. La normativa incluye nuevas sanciones más duras, especialmente para los reincidentes, por mejorar la calidad de vida en el espacio público. La presentación ha contado con la presencia del alcalde Marc Giribet y el subinspector Jordi Català.

 

La ordenanza, que no se actualizaba desde el año 2000, duplica el número de artículos, pasando de 51 a 104, y prevé sanciones más severas por comportamientos como peleas, consumo de alcohol en la vía pública, estropear el mobiliario urbano o la contaminación acústica. También prohíbe la apertura de locales de prostitución y ofrece mayor protección a los colectivos vulnerables.

 

El alcalde Marc Giribet ha señalado que esta nueva ordenanza pretende sancionar conductas inadecuadas y perseguir la reincidencia para educar a la ciudadanía: "El Ayuntamiento pretende que en Sant Andreu de la Barca haya cero impunidad". Giribet ha recordado que una de las prioridades del mandato es garantizar la seguridad y en este sentido ha afirmado se pone a disposición de la Policía Local "un reglamento actualizado para atacar y luchar contra las actitudes incívicas" después de más de dos décadas sin actualizar la normativa.

 

LUCHA CONTRA LA REINCIDENCIA

 

Una de las novedades más destacadas es que, en caso de reincidencia en un plazo de un año, las multas se verán incrementadas significativamente. Así, se busca desincentivar la repetición de conductas incívicas con mayores sanciones.

 

El objetivo principal de esta actualización es fomentar una convivencia respetuosa en la vía pública y sancionar con mayor contundencia aquellas conductas que afecten al bienestar colectivo. Esto incluye además la protección del entorno urbano y la regulación de comportamientos que pueden perjudicar la paz y seguridad de los vecinos.

 

La nueva ordenanza se someterá a la aprobación del Pleno Municipal el próximo 26 de septiembre y se espera que entre en vigor en las próximas semanas. 

 

EJEMPLO DE BARCELONA Y LA PROPUESTA DE JUNTS

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha intensificado su lucha contra la multirreincidencia delictiva, presentándose como acusación particular en los juicios por robos cometidos por delincuentes reincidentes. Esta medida busca aumentar la presión no solo desde las calles, con un refuerzo histórico de 3.431 agentes de la Guardia Urbana, sino también en los tribunales, apoyando a las víctimas y pidiendo medidas como el ingreso en prisión provisional o las órdenes de alejamiento. El plan, lanzado el 19 de agosto, se suma a los esfuerzos del consistorio, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, para combatir los delitos con antecedentes en Barcelona.

 

La mayoría de grupos parlamentarios, incluidos el PSOE y el PP, han apoyado en el Pleno del Congreso tramitar la reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal propuesta por Junts para frenar la multirreincidencia y en la que plantea, entre otras cuestiones, penar con hasta tres años de cárcel el robo de móviles.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE