• Usuario

Lluisa Moret: " Es un orgullo acoger en Sant Boi el 10º aniversario de Ciutats Defensoras dels Drets Humans"

"Es un orgullo acoger esta nueva edición del proyecto porque fuimos uno de los municipios impulsores hace diez años y 13 ediciones", ha destacado la alcaldesa Lluïsa Moret 

|

IMG 20231002 195959
Sant Boi de Llobregat celebra el décimo aniversario de Ciutats Defensores dels Drets Humans / @Vilapress

Vuelta a donde todo empezó. Sant Boi de Llobregat ha acogido la presentación del décimo aniversario del programa de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos. El proyecto, que se puso en marcha en 2013 bajo impulso del Ayuntamiento de Sant Boi y que, a lo largo de una década, ha involucrado a 28 ayuntamientos y 9 instituciones y entidades catalanas.

 

Es un orgullo acoger esta nueva edición del proyecto porque fuimos uno de los municipios impulsores hace diez años y 13 ediciones. Es un símbolo de nuestros compromisos y la importancia de  la mirada local de los municipios”, ha explicado Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputació de Barcelona. Moret, además, ha querido destacar que “durante estos diez años han pasado por nuestro municipio más de cien defensores de todo el mundo”. 

 

Además, el acto contó con la presencia de la concejala de Cooperación, Solidaridad y Paz, Cristina Serna; el presidente del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (FCCD), Isidre Pineda; Estela Pareja, en representación de la Comisión Catalana de Ayuda por el Refugio (CCAR), y una representación de la Diputación de Barcelona.

 

Con la inauguración de la edición de otoño del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos y conmemoración del 10 aniversario del proyecto, el lunes 2 de octubre, se ha dado por iniciado un Barrejant que se despliega en una gran diversidad de actividades los días 6, 7 y 8 de octubre en Can Massallera y la Plaza Teresa Valls i Diví.

 

 

 

En el año en que se conmemora el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la 28ª edición del Barrejant, el Encuentro de la Solidaridad de Sant Boi de Llobregat, hace un grito por la justicia y por el reconocimiento de las luchas que en todo el mundo se posicionan por la dignidad y los derechos de todas.

 

En el acto de inauguración ha intervenido Adenike Oladosu, activista nigeriana por el clima, que ha querido “agradecer a los organizadores por haber creado este espacio de los defensores de los derechos humanos”. “A lo largo de estos diez años estoy segura que ha tenido un gran impacto. Es importante tener el apoyo de las entidades”, ha añadido. 
 

“Impulsar políticas públicas que incluyan los Derechos Humanos”

 

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha celebrado el compromiso de todos los municipios implicados en este proyecto “local”. “El proyecto nació con la colaboración y la solidaridad de todos. Los municipios tienen un claro compromiso explícito con la defensa de los derechos humanos”, ha afirmado. 

 

IMG 20231002 182814
Lluïsa Moret durante su intervención en el acto / @Vilapress

 

Así mismo, Moret ha reivindicado que las mismas políticas públicas incorporen la defensa de los derechos humanos. “Hay una obligación pero también una voluntad explícita de unas políticas públicas de cooperación. La defensa de los derechos humanos tiene que estar presente de forma transversal y horizontal en nuestras políticas”, ha argumentado. 

 

La presidenta de la Diputación ha destacado el papel de la gente joven y la importancia que tiene para poder llegar hasta ellos. “A través del compromiso incidimos en nuestros ecosistemas, nuestros ciudadanos y nuestros jóvenes. Es muy importante generar conciencia y opiniones de lo que está pasando en el mundo”, ha explicado. 

 

Estel·la Pareja, miembro de la Junta de la Comissió Catalana d’Acció pel Refugi también ha destacado la “transformación y cambio de los miles de adolescentes que han participado en el proyecto”. “Con vuestro trabajo habéis ayudado a que duden del relato hegemónico”, ha reconocido.  

 

En el mismo sentido, Adenike Oladosu ha defendido el papel de los jóvenes, y ha denunciado el secuestro de las niñas de Boko Haram “a los que sus secuestradores privaron de ser defensoras de los derechos humanos”. La activista nigeriana  ha querido finalizar su intervención alentando a los asistentes. “No puedes callar, porque si callas estás consintiendo”, ha afirmado. A lo que ha añadido que “debemos trabajar para ser el cambio que queremos ver en el mundo. El mundo nos observa. Debemos ser nosotros mismos. Es muy importante seguir luchando y crear plataformas para las personas defensoras para crear justicia social”. 

 

IMG 20231002 190414
 Adenike Oladosu durante su ponencia / @Vilapress

 

La alcaldesa de Sant Boi ha cerrado su intervención reivindicando “la visibilidad de esas personas que se juegan la vida para defender los derechos humanos.Tenemos que hacer visibles sus luchas”. “Hay situaciones muy complicadas, como conflictos armados o situaciones de violencia. Por eso es muy importante nuestro compromiso”, ha añadido. 

 

Reconocimiento a Sant Boi, la ciudad impulsora del proyecto

 

Todos los participantes han querido destacar el papel del Ayuntamiento y la ciudad de Sant Boi de Llobregat por impulsar el proyecto de Ciudades defensoras de los Derechos Humanos. “Hay muchos motivos y excusas para querer ser aquí: el primer de ellos es que Sant Boi fue uno de los impulsores del proyecto que incluso tuvo hasta dos ediciones, la de primavera y la de otoño”, ha asegurado Isidre Pineda, presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y alcalde de Caldes de Montbui. 

 

En el mismo sentido, Estel·la Pareja, miembro de la Junta de la Comissió Catalana d’Acció pel Refugi ha afirmado que “nos acoge el municipio que creó el proyecto inicial, que le dio forma y que buscó la financiación”. “ Me siento muy afortunada de haber participado en este proyecto”, ha añadido. 

 

Así mismo, ha querido destacar el papel de dos personas a las que ha definido como “fundamentales” para estos diez años, como son Manolo Pérez, jefe de la Unidad de Solidaridad por la Paz de Sant Boi y Alba Martínez. Sin ellas, ha afirmado, “Ciutats Defensores dels Drets Humans no hubiera tenido recorrido”.

 

 

 

Siete activistas de seis países diferentes participarán en las actividades

 

Siete activistas procedentes de seis países y contextos diferentes (desde Nigeria hasta México) visitan Catalunya del 2 al 11 de octubre con motivo de la gira de otoño de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos. 

 

El proyecto municipalista está coordinado por el Fons Català de Cooperación al Desarrollo y gestionado por la Comisión Catalana de Acción por el Refugio que trata de visibilizar y acompañar la labor de las personas defensoras de los derechos humanos y denunciar la persecución que sufren.

 

Las activistas invitadas son: Adenike Oladosu, de Nigeria, Carlos Andrés Tobar, de Colombia, Yezli Mic, de El Salvador, Jorge Weke, de Chile, Fatimah Hossaini, de Afganistán, Dora Muñoz, de Colombia, y Diana Damián, de México. 
 

Pareja se ha dirigido de forma directa a las y los defensores de los Derechos Humanos. “Es un trabajo arduo y complejo, pero merece mucho la pena. No estáis solas. ni vosotras, ni aquellas personas o empresas corruptas a las que vuestro trabajo incomoda”, ha reconocido. Así mismo, ha denunciado que “Europa no está exenta. Los defensores estáis siendo gravemente perseguidos y asesinados impunemente”. 

 

El Barrejant, un punto de encuentro de la cooperación y la solidaridad

 

Captura
Cartel del Barrejant 2023 de Sant Boi / Ajuntament Sant Boi de Llobregat

 

Sant Boi ha dado también pistoletazo de salida al Barrejant, un punto de encuentro entre las entidades de cooperación y la ciudadanía. Se trata de un escenario de reencuentros que quiere nutrir de esperanza y miradas críticas a la ciudad y una ventana para generar debate y solidaridad

 

Se trata de un puente entre cultura y activismo para sumar esfuerzos en las luchas compartidas que en diferentes lugares del mundo abogan por la justicia y el bienestar de todas las personas.

 

El Barrejant quiere ser una invitación compartida que desde los proyectos de cooperación en el Sur Global pasando por propuestas musicales, teatrales, de circo, de juego hasta la gastronomía nos invita a caminar juntos hacia un horizonte de justicia y desarrollo sostenible. La programación se dirige al público familiar y se configura con propuestas de pequeño formato. Entre estas: Mirla Riomar Trio, Cia. La Industrial Teatrera, Tombs Creatius, Mario G. Cortizo, Lali Be Good y los Diablos de Casablanca

 

La imagen del cartel de este año ha sido diseñada por la artista colombiana Laia Motta, inspirándose en preservar la vida en todas sus formas desde la belleza de sus ilustraciones. El cartel es un homenaje a las luchas colectivas y a los derechos humanos como horizonte de justicia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE