Los comerciantes de Viladecans denuncian los constantes cortes de luz
La Xarxa Comercial ha presentado una instancia en el ayuntamiento por la falta de luz en las calles que no sólo generra pérdidas al pequeño comercio sino que supone un riesgo para la seguridad de la ciudadanía.
FOTO: Esteve Blanch
La asociación de comercios y servicios de Viladecans, Xarxa Comercial, harta de los "reincidentes" cortes de luz que sufre el casco antiguo, ha decidido presentar una instancia al ayuntamiento de la ciudad para mostrar sus quejas y disconformidad con los problemas de iluminación de las calles.
No es un problema nuevo ni que sólo afecta a los comerciantes. Son varios los vecinos que denuncian los repetidos cortes de luz que se producen en la ciudad. Estos suponen un coste económico para todos, además de riesgos para la seguridad de todos.
El presidente de la Xarxa Comercial, Esteve Blanch, ha denunciado a este diario como "este es un tema reincidente, los cortes de luz son constantes" por lo que han decidido tomar medidas y este lunes 17 de spetimebre han presentado una instancia. Ante la amenazada de llevar a cabo este paso publicada en Twitter por el propio Blanch, el ayuntamiento decidió entonces dirigirse al presidente de los comerciantes y pedir perdón por la falta de luz en las calles durante el Tast Viladecans. "La regidora se ha puesto en contacto conmigo este lunes para decir que ya está arreglado. Parece que denunciarlo por las redes ha servido", ironiza Blanch.
El portavoz de los comerciantes colgó un mensaje en redes sociales el 15 de diciembre lamentando que los comerciantes pagan por participar en el Tast Viladecans para que después el ayuntamiento no ilumine las calles para atraer a los vecinos. Pero Blanch asegura que "cuando hay cambios horarios no se cambia la regulación del alumbrado. Desde finales de agosto las luces están encendidas hasta las 9 horas, incluso 11 horas de la mañana y luego se prenden pasadas las 20 horas", dejando las calles sin luz por casi una hora.
Esto sin contar con los cortes de luz. El casco antiguo es una de las victimas principales de estos cortes con las pérdidas que eso suponen para los comerciantes y los riesgos para la seguridad de la ciudadanía. "El sábado 15 de septiembre una señora sufrió un tirón de bolso y sólo pudo iluminarse con la linterna del móvil. Además de los atracos que conlleva como el sufrido en la tienda Vodafone hace cuatro días", denuncia Blanch.
Los comerciantes lamentan que hechos como estos se producen con demasiada frecuencia. "El casco antiguo está a oscuras cuando se puede ver desde lejos las luces del Viladecans Styles Outlet", un centro que está buscando quien lo compre pero al que parece nunca faltarle la luz, no como al pequeño comercio de la ciudad.
La instancia ya está presentada. Las molestias, las pérdidas y los atracos ya se han producido mientras el ayuntamiento anuncia a bombo y platillo su apuesta por el nuevo Vilawatt, la compañía de luz municipal y sostenible que debe ponerse en marcha a finales de año, algo que muchos no entienden.
Escribe tu comentario