El nuevo proyecto ecológico del AMB y los pañales
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se ha unido al proyecto 'WaystUp!' de la Comisión Europea con el objetivo de investigar sistemas innovadores para convertir los residuos en recursos.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se ha unido al proyecto 'WaystUp!' de la Comisión Europea con el objetivo de investigar sistemas innovadores para convertir los residuos en recursos, y que cuenta con un presupuesto total a nivel europeo de 11,9 millones de euros y con tres años y medio de duración.
En un comunicado, el AMB ha detallado que el propósito de esta iniciativa es dar una segunda vida a los residuos orgánicos y transformarlos en "bioproductos de alto valor añadido", y que contará con siete planes piloto demostrativos que se constituirán en distintas ciudades europeas.
El AMB formará parte del consorcio del proyecto y se encargará de suministrar residuos celulósicos -principalmente pañales- que provienen de la metrópolis a una de las plantas piloto, situada en Valencia, en la búsqueda de energías alternativas que ayuden a reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Una de las alternativa que se ha desarrollado es el bioetanol, un compuesto combustible obtenido de la materia orgánica que permito evitar la dependencia directa del petróleo, por lo que el proyecto 'WaystUp!' estudia su obtención y uso en transporte y generación eléctrica y calorífica.
Además, la participación del AMB en esta iniciativa permitirá reducir los residuos producidos en las instalaciones de tratamiento macánico-bilógico (Ecoparcs) de su titularidad, lo que dará un uso a un tipo de residuos que, habitualmente, no se recicla, mejorando las cifras de tratamiento de residuos metropolitanos.
Escribe tu comentario