Catalunya tiene el portal de transparencia a medio gas
Los plazos administrativos están suspendidos pero las administraciones que lo consideren pueden levantar algunas suspensiones.
Según publica CIVIO, este jueves, la desescalada de la información todavía no se ha producido. Es decir, "el derecho a saber es otro daño colateral del estado de alarma y de la gestión de la epidemia de COVID-19".
Los plazos administrativos están suspendidos hasta nueva orden y las solicitudes de información no son ajenas a esta suspensión. Pero los "distintos decretos que han ido perfilando las condiciones y restricciones del estado de alarma abren una puerta para su continuidad, pero a voluntad de las administraciones que así lo decidan. Una puerta que pocas comunidades autónomas han decidido cruzar".
LAS COMUNIDADES DEDICEN SI DAN O NO INFORMACIÓN
Si se observa por comunidades en España el acceso a la información tiene tres velocidades:
1) Andalucía, Canarias o la Región de Murcia mantienen paralizado el acceso a la información.
2) Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha o La Rioja han decidido continuar respondiendo a las preguntas de la ciudadanía.
3) Madrid , Catalunya y Comunidad Valenciana han optado por un punto intermedio y tramitan y resuelven algunas solicitudes, no todas.
Fuente: CIVIO
EL TELETRABAJO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA UN RETO PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN
En Catalunya," solo cinco de los trece departamentos de la administración catalana mantienen la suspensión de plazos" en palabras de Núria Espuny, directora general de Transparencia y Datos Abiertos de la Generalitat. La adaptación del sector público al teletrabajo parece ser uno de los obstáculos.
La propia Espuny explicaba hace unos meses las características que tendrían que tener los datos abiertos para ser publicadas con calidad. Los ejes principales de una estrategia de datos abiertos:
1) Tienen que contemplar el liderazgo, el cambio cultural, los recursos, la coordinación y la tecnología.
2) Tienen que ser de calidad, estandaritzades, comprensibles, desagregadas e interrelacionadas, para conseguir su funcionalidad y utilidad para la sociedad.
De cara al futuro Espuny introdujo una reflexión sobre los datos abiertos: “Es fundamental crear y fomentar comunidad y red puesto que la participación de la ciudadanía es esencial para mejorar continuamente el servicio de datos abiertos”.
Escribe tu comentario