En los últimos 20 años han muerto 13.600 plataneros en Barcelona
En los últimos 20 años ha muerto cada día como mínimo un ‘Platanus x hispanica’ en Barcelona, casi 13.600 desde el censo que se llevó a cabo en el 2000.
En los últimos 20 años ha muerto cada día como mínimo un ‘Platanus x hispanica’ en Barcelona, casi 13.600 desde el censo que se llevó a cabo en el 2000.
Los plátanos son, según se mire, hermafroditas. Cada ejemplar tiene flores masculinas, algo más tristes de color y minúsculas, y femeninas, rojas y, aunque a escalas muy pequeñas, más grandes.
Hay polen de mediados de marzo a mediados de abril, pero no es gravemente alergénico.
Su presencia pasa inadvertida en comparación con sus frutos. Es el polen de otras especies con mucha mejor fama y más apreciados en la cultura popular, como los olivos, el que puede llevar a más de uno a visitar al médico. El plátano, poco.
Desde hace años no se plantan plátanos en Barcelona "por el riesgo de que un ejemplar enfermo contagiara a los demás" y, también, porque con el tiempo se descubrió que un ciudad como Barcelona, por la anchura de sus calles y por la altura sería un entorno hostil.
En el año 2000, en unas cifras que pone sobre la mesa Joan Guitart (responsable municipal de los árboles de Barcelona), el 39,4% de los 150.128 árboles que había en calles y plazas (fuera de la estadística parques y Collserola, queda claro) eran plátanos.
Actualmente son el 22,2%. Esa pérdida porcentual se debe en gran parte a que ha crecido el verde urbano hasta los 204.102 árboles.
Hay un plan en el horizonte, y es que sean solo el 15% de la masa forestal de las calles y plazas de Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona tiene como meta final que representen el 15% de la masa vegetal de la ciudad. Quedan en pie en Barcelona, dice Guitart, 45.664 plátanos.
Escribe tu comentario