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¿Conoces el bus rápido urbano X1?

El autobús conectará Francesc Macià con Glòries en menos de 15 minutos. 



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Archivo - Autobuses de Irizar para Barcelona

@EP


Barcelona quiere minimizar el tiempo que se pierde entre puntos de la ciudad. Concretamente, este bus rápido urbano X1 pretende realizar el recorrido entre Francesc Macià y Glòries en tan solo 10 o 13 minutos. De hecho, la idea es que el trayecto entero de este nuevo transporte no supere, en ningún caso, los 20 minutos. Un bus que se ha estrenado este lunes y que pretende atraer a nuevos viajeros a la ciudad de Barcelona.


La línea X1 tiene priporidad de circulación, menos paradas y una alta frecuencia de paso. Además, tendrá una identificación y un color diferente al del resto de líneas.


Gerardo Lertxundi, consejero delegado, aseguró este fin de semana que el ahorro de tiempo será notable, entre el 30% y el 40% respecto a las líneas habituales. Actualmente, las líneas que cubren este recorrido son la 6 o la 7, pero al realidad es que son bastante lentas, así que la inclusión de este nuevo X1 debería mejorar la circulación. 


La frecuencia de paso que se ha aplicado para este nuevo bus rápido urbano X1 es de 8 minutos, llegando a cubrir la totalidad del trayecto en 20 minutos. Para que esto se pueda lograr, la velocidad del bus será de 15km/h, algo superior a la actual que tienen los autobuses que circulan normalmente por la ciudad de Barcelona. Además, circulará por carriles reservados. La ida la realizarán por Villarroel y Gran vía, mientras que la vuelta será por la calle Aragó y Urgell. 


La velocidad de esta línea también tiene su efecto en las paradas. Tan solo 4 paradas en el trayecto de ida y otras 4 en el de vuelta. De esta manera, contar con tan solo 10 paradas dentro del recorrido hará que todo funcione de manera más ágil. 


Las previsiones que ha realizado TMB indican que deberían coger este bus, de manera diaria, unas 4.000 personas, lo que supondría un millón al año. Creen que la velocidad y el ahorro de tiempo serán factores importantes para que el servicio sea atractivo. Pese a esto, ya se ha comentado que la línea X1 no acaba con la idea de unir las líneas de conexión del tranvía, ya que serían dos líneas complementarias.


Por otro lado, TMb señala que los autobuses de la X1 son más responsables con el medio ambiente, ya que tienen bajas o nulas emisiones. Circulan autobuses híbridos y de gas natural.


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