Estos días he estado hablando con mujeres sobre la seguridad en Barcelona, cuando llega la noche. Todas ellas, especialmente las más jóvenes que son por motivos obvios las que salen a disfrutar del ocio nocturno, se han quejado. No se puede salir de noche debido a la inseguridad en la ciudad : agresiones, violaciones individuales, grupales, robos, amenazas….
Eso no sucede solo en el vertedero de Barcelona” - como se le conoce al barrio de la Mina San Adrián del Besos-, sino en pleno centro de la ciudad, en zonas como las Ramblas, Plaza de Catalunya y sus aledaños, Plaza Real, el Raval y un largo etc.
A partir de las 11 de la noche ninguna mujer sola puede pasar por esas zonas sin ser abordadas por uno o varios hombres con la intención de abusar de ellas. Algunas salen corriendo, paran un taxi y, si tienen la suerte de que se detiene, están salvadas. El taxista que las recoge le avisa de que a esas horas es un peligro ir sola, que no lo vuelvan hacer, que han tenido suerte.
Esas mujeres que han sufrido acoso han visto sorprendidas cómo patrullas de Mossos o Guardia Urbana, en más de una ocasión, han pasado de largo como si no vieran nada ante la desesperación de las afectadas. A veces hay suerte, el taxista las ha salvado, pero no siempre ocurre así.
En Barcelona el pasado año las agresiones sexuales habían crecido un 33%. Cifra que indica lo que está sucediendo en esta ciudad gobernada por una mujer, Ada Colau, que se dice feminista, admiradora de Simone de Beauvoir y de su famosa frase: ”No se nace mujer, se aprende”. ¿Qué hace Colau para que las mujeres, como no hace tantos años, sea la hora que fuera, pudieran ir solas por buena parte de la ciudad? A la vista está el trabajo que ha hecho la alcaldesa con los porcentajes de agresiones que se han producido . La responsabilidad de la alcaldesa es velar por la libertad y la seguridad de las mujeres utilizando todos los medios que haga falta.
Lo preocupante de la situación actual es el aumento de las violaciones grupales, cuyos autores suelen ser jóvenes - cada vez más-. Es algo que debería hacer reflexionar sobre lo que está ocurriendo en la sociedad, donde hay delincuentes sexuales que utilizan drogas para la sumisión de la víctima, en una total indefensión.
Las mujeres deben tener la libertad de salir de noche, porque las autoridades deben garantizar su seguridad. ¿Se ha convertido Barcelona en una ciudad cada vez más insegura, no solo por sus robos, sino también por las agresiones sexuales? Y esto ocurre en la Barcelona de una feminista, Colau, que tiene la máxima responsabilidad. Pero no solo es suya la responsabilidad de lo que está ocurriendo: Mossos d'Esquadra tendrá algo que decir viendo que los casos van en aumento. Y no es cosa de los medios de comunicación, que son muy “alarmistas” como suelen decir los que mandan, sino que es sabido que las cifras siempre suelen ser superiores a las que facilitan las “autoridades”..
El feminismo es algo más serio e importante que la teoría que más de una política va predicando pero que, a la hora de llevar a cabo las acciones, solo se queda en la teoría, Ejemplo de ello, Ada Colau, que dice una cosa y hace la contraria. Barcelona no puede seguir siendo una ciudad donde las mujeres no pueden salir solas por la noche. ¿Alguien piensa tomar alguna medida que no sea puro electoralismo?
Escribe tu comentario