TMB acelera ahora el cambio de vagones del metro tras la polémica del amianto
El ente quiere sustituir la totalidad de las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3, donde más presencia de fibrocemento hay.
La comisión delegada de contratación del Consejo de Administración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha aprobado, este viernes 8 de febrero, iniciar el proceso para adquirir 42 trenes de cinco coches cada uno para la red de metro, para sustituir la totalidad de las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3.
La empresa afirma que "con la retirada de estos trenes, los más antiguos del parque móvil de Metro, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio" y ha subrayado que "eliminará una parte de la presencia de amianto en la red", no la totalidad. Eso sí, se trata de un giro en su estrategia, ya que desde el primer día, convencidos de que no había riesgo, aseguraron que los trenes iban a seguir circulando, no los iban a retirar y se cambiarían cuando tocara. Meses después hacen este anuncio.
El próximo paso será la publicación del anuncio de la licitación, para que los fabricantes preparen y presenten sus ofertas. El concurso se ha dividido en dos lotes, uno de 24 trenes de ancho ibérico, para la línea 1, valorado en 264,6 millones de euros, y otro 18 trenes de ancho internacional, para la línea 3, valorado en 182,6 millones. Los licitadores podrán presentar propuestas para cualquier lote o bien una oferta integradora de los dos lotes, que suman un importe de 447,2 millones de euros.
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