La huelga de los autobuses Avanza en el Baix Llobregat se recrudece y los trabajadores anuncian 10 días más de huelga
Los sindicatos no llegan a ningún acuerdo con las instituciones y no descartan la movilización indefinida.
La huelga de trabajadores del transporte público de autobuses de la empresa Avanza continúa tras un mes de movilizaciones. Los sindicatos no llegan a ningún acuerdo con las autoridades y ya han anunciado 10 días más de movilizaciones. Desde CCOO destacan que aún no han tenido respuesta por parte de la AMB y ningún ayuntamiento del Baix Llobregat, lo que les ha llevado a continuar con las movilizaciones.
Fuentes de CCOO, han avanzado a Vilapress, que la Generalitat ya tiene sobre la mesa 10 nuevos días de movilizaciones ( huelga). La Generalitat ahora debe establecer los servicios mínimos y comunicárselo a los trabajadores. Con estas nuevas convocatorias, el conflicto se alarga hasta febrero. De cumplirse todos los pronósticos, serán ya 2 meses de movilizaciones que han afectado gravemente a la población del Baix LLobregat.
Huelga autobuses en el Baix Llobregat: Los trabajadores de Avanza denuncian que la empresa no se reúne con ellos
Funetes sindicales "nadie ha contactado con nosotros por parte de la administración. A AMB y los ayuntamientos parece ser que, valorando su actitud, no les importa la situación de los trabajadores. AMB, como responsable directa del servicio, no se ha puesto en contacto con nosotros".
Esta negativa a negociar ha llevado a convocar 10 nuevos días de paros hasta febrero. Su periodicidad será de dos o tres días semanales, pero CCOO advierte que "si esto no se mejora irá a más, y posiblemente acabemos en una convocatoria de huelga de carácter indefinido".
Por otro lado, fuentes sindicales destacan que con la empresa Avanza sí que están habiendo avances en la negociación: "están teniendo conversaciones para mejorar algunos aspectos del contrato que se firmó en 2021". Desde CCOO explican que las negociaciones con la empresa "van en buena sintonía".
Piquetes que impiden los servicios mínimos
El lunes 9 de enero, último día con movilizaciones, algunos usuarios denunciaros a través de redes sociales, piquetes que impedían el funcionamiento de los servicios mínimos establecidos. Fuentes sindicales desconocen que se trate de piquetes, aunque destaca que sí "hubieron incidentes". Por su parte, "no hay constancia de que sean trabajadores".
Los trabajadores de la empresa de autobuses Avanza cortan dos de las principales calles de Viladecans
Fuentes sindicales destacan que "estamos en contra de cualquier acción que perjudique el servicio mínimo, que es sagrado. Estamos en contra de cualquier acto violento contra los autobuses y que quiebre el funcionamiento y libertad de los pasajeros".
Este 15 de enero se cumplirá un mes del inicio de las movilizaciones. Los sindicatos mantienen el pulso a las administraciones y ya han anunciado más huelgas. También advierten que como no mejore la situación, los paros serán indefinidos.
Escribe tu comentario