Llega la noticia más esperada en el Baix Llobregat: A punto de aprobarse el preacuerdo para renovar el convenio colectivo en los Autobuses Avanza
Ahora deberán ser los trabajadores los que den su apoyo al texto cordado por la patronal y sindicatos
El conflicto entre la empresa AVANZA y sus trabajadores según ha podido saber Vilapress de fuentes sindicales podría estar cerca de llegar a su fin después de que los sindicatos y la patronal hayan llegado a un preacuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo para este 2023, lo que incluye también el año 2022 de forma retroactiva, con un incremento salarial y reducción de la jornada laboral. Ahora deberán ser los trabajadores los que lo aprueben.
De esta forma, la empresa y los trabajadores se deberán sentar a negociar de nuevo a inicios del próximo 2024. Pese a ello, se mantiene para este miércoles 15 de febrero el "superparon" de la actividad entre las 12 y las 16 horas, con servicios mínimos del 20% de la flota.
Fuentes sindicales han confirmado a Vilapress que los términos del preacuerdo incluyen una subida del salario del 3% para el año 2022 de forma retroactiva y otro 3% adicional para el presente año 2023. De esta forma, los trabajadores de AVANZA verían incrementado su salario un 6% desde el último convenio colectivo, caducado a finales de 2021. De aprobarse, esta subida salarial podría satisfacer las demandas de los trabajadores y sindicatos, que denunciaban el aumento del coste de la vida y la pérdida de poder adquisitivo.
Así mismo, el nuevo texto recoge una reducción de jornada de hasta 11 horas por trabajador, aunque las fuentes de la negociación confirman a Vilapress que se está acabando de negociar las condiciones finales de la duración de la jornada laboral.
Pese al preacuerdo, serán los trabajadores los que deberán ratificar este miércoles 15 de febrero, el acuerdo final mediante votación en una asamblea. "La decisión que salga ganadora se respetará" han afirmado a Vilapress fuentes sindicales. Estas mismas fuentes se han mostrado precavidas a la hora de predecir el posible resultado de la votación de los trabajadores. "Será un resultado bastante a la par. No de grandes diferencias" han declarado.
Febrero muy caliente en el Baix Llobregat: Los trabajadores de autobuses AVANZA harán un parón total el 15 y huelga el 19, 21 y 23
En caso de no fructificar el preacuerdo alcanzado los trabajadores mantendrán las jornadas de huelga para los días 16, 17, 18, 19, 21 y 23 de febrero. En cambio, debido a que no se dispondrán aún de los resultados, se mantiene la jornada de este miércoles 15 de febrero que va a suponer un parón prácticamente general de la flota de AVANZA, ya que entre las 12 y las 16 horas únicamente circularán el 20% de la flota.
El PP de Viladecans pide en la AMB la rescisión del contrato de los autobuses a Avanza y ERC, PSC y Comunes votan en contra
LOS USUARIOS DE LOS AUTOBUSES AVANZA HARTOS DE AVANZA, LOS TRABAJADORES, LA AMB Y LOS AYUNTAMIENTOS.
Los usuarios mientras tanto van aumentando su "indignación generalizada" por el incumpliendo de los servicios mínimos y tener que viajar hacinados en unos autobuses en "muy malas" condiciones desde hace más de un año. Todo ello les ha llevado a cambiar el uso del autobús como medio de transporte preferente en favor del coche privado o el tren o cualquier otro medio que les facilite el acceso a sus puestos de trabajo y realización de gestiones habituales por las que necesitan desplazarse diariamente.
Se acabó la paciencia: Motín de los viajeros de los autobuses Avanza en el Baix Llobregat
El hartazgo generalizado si continúan los paros pueden conllevar al aumento de la violencia dentro de los autobuses dado que muchos usuarios están cansados del trato que están recibiendo por parte de todos los implicados en este conflicto. Los usuarios pagan religiosamente sus abonos y sin embargo reciben un pésimo servicio. ¿Hasta cuando?.
Seguiremos informando...
Escribe tu comentario