¿Por qué el agua de las playas baixllobregatinas se ha vuelto verde?
La presencia de fitoplácton en las costas de Castelldefels, Gavà, El Prat y Viladecans, ha dado un tono verdoso al agua
Muchos bañistas habrán observado que en los últimos días, las costas baixllobregatinas presentaban un tono verdoso, muy poco habitual y que se alejan del azul marcado que bañan nuestras playas. Muchos creerán que se puede deber a contaminación u otros factores, pero lo cierto es que se debe a la presencia de fitoplancton en las playas.
Este microbio procedente de las algas no tiene ningún efecto negativo en las playas, pero si que indica un cambio en el ecosistema marino muy arraigado al cambio climático.
En Castelldefels se hizo una muestra del agua el pasado 16 de agosto, donde el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) observó que existen cifras elevadas de alga perteneciente al grupo de fitoplancton, que puede haber provocado la decoloración del agua. Su presencia es recurrente durante el año y son un fenómeno natural provocado por el crecimiento masivo de estas algas, que provocan este tono verdoso en las aguas. Además, también se crean manchas de intensidad de color variable, espuma y sustancias gelatinosas, acompañadas de una pérdida de transparencia de las playas.
Pese a que el agua puede ser un poco menos atractiva por ese tono verdoso, el baño es completamente seguro y no supone ningún riesgo.
EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO PRINCIPAL CAUSANTE
Aunque el baño sea seguro, eso no implica que debamos darle la espalda a este suceso, según un artículo de Albert Sanchís en Xataka, hay que tener en cuenta el papel esencial ue desempeña el fitoplancton en la vida en la Tierra al ser un sumidero de carbono global y un productor de oxígeno. Las algas absorben dióxido de carbono y lo utilizan para crecer, mientras que liberan oxígeno, que no proliferen y mueran por el clima puede influir en nuestro oxígeno.
Escribe tu comentario