La Generalitat advierte a siete municipios del Baix Llobregat que podrían ser sancionados por exceder el límite de consumo de agua
Corbera, Cervelló, Sant Esteve Sesrovires, Collbató, La Palma de Cervelló y Castellví de Rosanes no cumplen con los requisitos
El director de l'Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha anunciado que la Generalitat ha emitido requerimientos por consumo excesivo de agua a 170 municipios y 41 industrias en Catalunya, amenazando con imponer sanciones si no revierten la situación. "Si no reducen los consumos, podrían ser sancionados", explicó Reyes en una entrevista en TV3. El director de ACA aclaró que el objetivo de la Generalitat es "reducir el consumo de agua, no recaudar dinero", y pidió la colaboración de ayuntamientos y empresas para mitigar los efectos de la sequía.
Según los últimos datos de l'Agència Catalana de l'Aigua (ACA) relativos al consumo de agua, los municipios del Baix Llobregat que no cumplen con el límite máximo son Castellví de Rosanes, Cervelló, Collbató, La Palma de Cervelló, Sant Esteve Sesrovires, y Corbera.
En el municipio de Sant Esteve Sesrovires, existe una anomalía que el Ayuntamiento trata de subsanar, ya que en declaraciones hechas a Vilapress, "tenemos una población reclusa en Brians y una población itinerante en los polígonos que no está contabilizada". En este sentido, esta población, no censada en el municipio, sí consume grandes cantidades de agua, provocando que se infle el indicador y desvirtuando la media del municipio.
Desde al Ayuntamiento calculan cerca de 2.000 internos penitenciarios y 1.500 trabajadores, creando una sobrepoblación de 3.500 personas que no se tiene en cuenta en los indicadores de la ACA.
No obstante, desde el Ayuntamiento trabajan para crear un un Plan de emergencia en situaciones de sequía de los usos urbanos. Agbar, concesionario del servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio redactará este documento. Se trata de un instrumento básico en la planificación y gestión de la escasez de agua, en un contexto tan grave como el que atraviesa Catalunya.
Cabe destacar, que el 86% de los municipios del Baix Llobregat cumple con las dotaciones de agua fijados por el Plan de Sequía.
Este verano finalizó la moratoria de multas aprobada por el Parlament después de una gran controversia entre los principales partidos. El director de la Agencia Catalana del Agua señaló que los nuevos requerimientos enviados ya incluyen una advertencia sobre la posibilidad de iniciar un expediente sancionador si no se producen los cambios esperados. La ley catalana contempla multas de hasta 150.000 euros en los casos más graves.
Reyes también advirtió que, si no llueve, toda Catalunya entrará en situación de emergencia en diciembre. El director de ACA reconoció que la situación que vive la región es crítica, con los embalses alrededor del 20% de su capacidad, un nivel similar al registrado durante la sequía de 2008, uno de los episodios más extremos que ha experimentado Catalunya hasta ahora. Sin embargo, hizo un llamado a la calma. "Los embalses han alcanzado el 20% en 36 meses, y en 2008 esta cifra se logró en solo 18 meses".
La Generalitat defiende que la sequía actual, aunque es muy preocupante, encuentra al país en una situación mucho más favorable que hace 15 años, ya que se han construido nuevas plantas desalinizadoras y de potabilización, y se ha logrado reducir el consumo.
Según Reyes, el plan de sequía ha permitido al Gobierno anticiparse y aplicar restricciones de manera mucho más gradual. "Se ha garantizado el abastecimiento ciudadano con el mínimo impacto en las actividades económicas", añadió. Sin embargo, las escasas lluvias de septiembre y las malas perspectivas para las próximas semanas hacen temer un empeoramiento de la sequía. "No se descarta ninguna acción, ni llevar barcos con agua como en 2008", concluyó.
Situación muy crítica: los embalses de las cuencas internas catalanas están por debajo del 22% de capacidad
Los embalses de las cuencas internas catalanas han vuelto a reducir su capacidad y se sitúan en el 21,56%, lo que supone 0,52 puntos menos que la semana pasada, cuando estaban al 22,08%. Así lo refleja la última actualización este martes del informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).
Los datos de la ACA muestran que el volumen actual está por debajo del que había por estas mismas fechas en 2022, cuando era del 37,21%. El embalse de Darnius Boadella se encuentra al 16,22% de su capacidad; el de Sau, al 17,25%; Susqueda, al 23,08%; La Baells, al 27,85%; La Llosa del Cavall, al 21,86%; Sant Ponç, al 27,74%; Foix, al 53,11%; Siurana, al 4,53%, y Riudecanyes, al 4,60%.
El estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con una capacidad superior a los cinco hectómetros cúbicos se sitúa en el 31,2%, cuando hace un año se hallaban al 36,41% de su capacidad.
Escribe tu comentario