Dos municipios del Baix Llobregat tendrán oficinas bancarias móviles
El nuevo servicio llevará la atención personalizada a los ciudadanos de estos municipios donde actualmente no existe oficina bancaria
CaixaBank y Caixa Enginyers han ganado el concurso para ofrecer oficinas bancarias móviles a los 503 municipios catalanes que actualmente no tienen sucursales, entre los cuales se encuentran dos del Baix Llobregat.
Así lo ha explicado la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, en rueda de prensa este lunes desde Alpens, un municipio de 270 habitantes que actualmente no tiene oficinas bancarias.
El servicio se licitó en noviembre tras un periodo de consulta a las entidades bancarias, y se divide en cinco lotes organizados en áreas territoriales: Lleida y Terres de l'Ebre (1), Camp de Tarragona y Pendès (2), Pirineu y Vall d'Aran (3), Girona (4) y Catalunya central (5). Los dos municipios del Baix Llobregat son Collbató y Castellví de Rosanes.
En concreto, CaixaBank operará en los cinco lotes, mientras que Caixa Enginyers lo hará en tres de ellos --el dos, el cuatro y el cinco-- y dará servicio a 313 municipios.
Natàlia Mas ha defendido que el servicio permitirá dotar a todos los municipios catalanes de servicios financieros y ha recordado que hay "una parte de la población", la más mayor, que necesita una atención presencial.
En 14 años, Catalunya ha perdido 5.961 oficinas bancarias, una "tendencia generalizada en toda Europa" que ha afectado de manera más intensa a Catalunya: el número de oficinas ha bajado un 73%.
El alcalde de Alpens, Toni Prat, ha asegurado que el servicio hará "la vida más fácil a los pueblos", aunque ha valorado que se deberá estudiar la cantidad de tiempo que las oficinas estarán en el municipio, y la consellera ha dicho que el servicio se podrá modular.
MINIBÚS CON CAJERO Y PERSONAL
El servicio consistirá en un minibús que tendrá integrado un cajero automático y un espacio para atender a los clientes, y que visitará entre tres y seis pueblos por jornada laboral.
En los 313 municipios donde las dos entidades bancarias operarán, el servicio será quincenal y cada banco visitará el pueblo una vez al mes, mientras que en los pueblos donde solo llegará CaixaBank, el servicio será mensual.
En los municipios de hasta 250 habitantes, las oficinas móviles tendrán que estar un mínimo de 30 minutos, y en los que son más grandes, tendrán que quedarse un mínimo de una hora.
Los horarios serán de 8 a 17 horas de lunes a jueves y de 8 a 15 horas los viernes y el período del 23 de mayo al 30 de setiembre, y los vecinos podrán realizar todas las operaciones que se pueden realizar encualquier oficina bancaria.
PRESUPUESTO
El contrato se ha adjudicado con una durada de dos años, prorrogables a dos más, y las oficinas móviles de Caixa Enginyers iniciarán el servicio en un plazo de entre seis y nueve meses y las de CaixaBank lo harán en un plazo máximo de nueve meses, por lo que en diciembre el servicio ya estará operativo en toda Catalunya.
La Generalitat destinará 900.000 euros anuales para cubrir el coste de los vehículos, y el resto de costes --relacionados con el servicio y el personal-- los asumirán las entidades bancarias.
ENTIDADES BANCARIAS
La directora del centro de instituciones DT Barcelona de CaixaBank, Patrícia Trillo, ha explicado que la entidad ya tiene 21 buses que dan servicio a 780 municipios en el conjunto de España y ha detallado que podrán nueve autobuses más en ruta en Catalunya.
El director general de Caixa Enginyers, Joan Cavallé, ha destacado que son una entidad urbana que quiere "interactuar con las personas que habitan en territorios con una falta de servicios presenciales".
Escribe tu comentario