Dos municipios del Baix Llobregat visitan las instituciones de la Unión Europea
Han podido conocer oportunidades y programas de financiación y de innovación, de impulso de la transición verde, así como de la preparación de las elecciones europeas del 9 de junio
Las representaciones de las instituciones europeas en Barcelona han organizado del 19 al 21 de febrero una visita a Bruselas con los representantes políticos y técnicos de los municipios y entes supramunicipales miembros de la red “Construir Europa con los gobiernos locales” (BELC) en Catalunya y las Islas Baleares, entre los que se encuentran Esparreguera y Castelldefels.
El BELC es una red integrada por corresponsales locales de la UE que trabajan en cooperación para fomentar la comunicación sobre temas relacionados con la UE. La comitiva, formada por veinticinco personas representantes de trece ayuntamientos y una diputación, ha podido conocer oportunidades y programas de financiación y de innovación, de impulso de la transición verde, así como la campaña institucional de cara a las elecciones europeas del 9 de junio.
Para Esparreguera, la asistencia a estas jornadas ha servido para recibir información y formación sobre cómo tramitar las ayudas europeas, aspectos vinculados a la gestión de la energía, el medio ambiente y el ciclo del agua, y las próximas elecciones al Parlament Europeo, que tendrán lugar el 9 de junio.
El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, y la concejala de Presidencia, Marian Ortega, ha formado parte de la visita que varios municipios catalanes y baleares miembros de la red BELC (Construir Europa con las autoridades locales) han realizado en Bruselas entre el 19 y el 21 de febrero.
El objetivo de esta expedición, que visitó la sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, era conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas y que éstas se doten de herramientas suficientes para acercarlas a la ciudadanía de los sus municipios. Durante la estancia, se han organizado encuentros con responsables políticos y técnicos para tratar temas como la crisis energética y la transición verde en Europa, los fondos Next Generation, la innovación, los programas y proyectos de futuro que pueden ser importantes por los municipios, etc.
En la visita al Parlamento Europeo se encontraron con el impulsor del proyecto BELC, el eurodiputado Domènec Ruiz y otros eurodiputados locales. También mantuvieron una reunión con el portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que sirvió a los representantes municipales para conocer la campaña de comunicación institucional para las elecciones europeas “Utiliza tu voto”.
El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha explicado que “durante dos días Esparreguera hemos participado en Bruselas en toda una serie de encuentros y charlas, en tanto que forman parte de una red europea de ayuntamientos, para fortalecer la construcción europea desde los municipios y nos hemos podido formar mejorar en cómo tramitar las ayudas europeas, que Esparreguera hemos sido receptores ya de dos subvenciones procedentes de los fondos de la UE”.
Rivas también ha apuntado que en las reuniones mantenidas también se han tratado temas vinculados a “la energía, el medio ambiente y el ciclo del agua, que son temas que desde Europa nos quedan muy lejos, pero que nos afectan directamente a nivel municipal”. Asimismo, otro aspecto relevante de la visita han sido las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 9 de junio, y especialmente cómo dar a conocer estos comicios y movilizar la participación de la ciudadanía desde los ayuntamientos.
Escribe tu comentario